Martes 22 DE Octubre DE 2019
Inversión

Sector eléctrico preparado para contingencias durante las elecciones

Desde hoy los sistemas del subsector de energía eléctrica se inician con planes de alerta para garantizar el servicio a nivel nacional.

 

Fecha de publicación: 13-06-19
El INDE, EEGSA, Energuate y el Admnistrados del Mercado Mayorista comenzaron con sus planes de contingencia para garantizar el suministro de energía eléctrica.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Desde este día el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) pone en marcha el plan de alerta y contingencia para atender las eventualidades que ocurran en las líneas de transmisión, plantas de generación y subestaciones que puedan afectar el suministro eléctrico.

El sábado 15 de junio se suman los planes de contingencia de las dos distribuidoras con mayor cobertura a nivel nacional. Dentro del área de cobertura de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) se atienden 591 centros de votación y el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las distribuidoras de Energuate atienden 2 mil 168 centros de votación en los departamentos donde presta el servicio.

Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, indicó que mañana se concluirá la revisión de las instalaciones externas de los centros de votación que oficializó el TSE, y se han enviado brigadas para supervisar el estado de los transformadores y acometidas en cada establecimiento.

Como parte del plan Energuate tendrá en disponibilidad a más de 430 brigadas para atender incidencias y se aumentará el personal en el centro de llamadas para recibir reportes.

Desde el sábado hasta el martes 18 de junio el personal de EEGSA y de la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec) activarán el plan de alerta para la primera vuelta de las Elecciones Generales, comentó Ivette Zambrano, vocera de la distribuidora que atiende a los usuarios de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

PRUEBAS

Por aparte, las autoridades del INDE han realizado pruebas de confiabilidad y de arranque en las nueve plantas de generación que pertenecen a la entidad e inspeccionó las subestaciones en las que se conectan más de 3 mil kilómetros de red.

Asimismo, distribuyó 30 cuadrillas de trabajadores en las 13 subestaciones para atender las eventualidades que puedan surgir.

El INDE aclaró que “no es responsable de las fallas en el servicio que dan otros agentes” del subsector eléctrico, como las distribuidoras y las Empresas Eléctricas Municipales.

Zambrano explicó que tendrán personal en el centro del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y en el centro de cómputo del TSE para atender de forma inmediata cualquier eventualidad. Con esto las distribuidoras garantizan el suministro de energía durante el fin de semana.

COMICIOS

Los centros de votación abren el domingo para atender a los electores en horario de 7:00 a 18:00 horas. El centro de cómputo está instalado en el Parque de la Industria en la zona 9.

2,168

Centros de votación son atendidos por la distribuidora Energuate.