Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Guatemala puede retroceder en temas antilavado

El Minfin advierte que la suspensión del acceso a la información bancaria con fines tributarios tendrá impactos para el país.

 

Fecha de publicación: 13-06-19
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, durante su participación con socios de Fundesa, indicó del riesgo de perder una evaluación con la OCDE.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

A finales de 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una evaluación del cumplimiento de los estándares en materia de cooperación internacional para el combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Los resultados aún están por conocerse, pero ya inquietan al titular de las Finanzas Públicas, Víctor Martínez.

Durante un evento con socios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Martínez invitó a reflexionar el resultado de la evaluación que realizó el Foro Global de la OCDE luego que en agosto de 2018 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la suspensión provisional del Artículo 52 del Decreto 37-2016 Ley de Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con el inciso C del Artículo 52 se permitía que la SAT, por medio de orden de juez competente, solicitará a las entidades sujetas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos (SIB) la información de los contribuyentes, es decir los movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles y otras operaciones realizadas en los casos en que existiera duda razonable con fines de fiscalización tributaria.

PREVÉ ESCENARIO NEGATIVO

Martínez dijo que durante este mes o el siguiente la OCDE se pronunciará con respecto a la evaluación que realizó a finales de 2018, pero anticipó que se podría dar una reducción en las notas para el país lo que afectaría en los siguientes créditos. El funcionario evadió decir que se podría incluir de nuevo a Guatemala en una lista gris, pero habló de los efectos que tendrá la suspensión ordenada por la CC.

“Es un tema que se debe reflexionar”, aseguró el Ministro tras reconocer que se hizo un esfuerzo para cumplir con los estándares internacionales, pero que ahora se tiene la preocupación por el incumplimiento como país colaborador en el combate a la evasión y blanqueo de capitales.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), existe la probabilidad de que el Foro Global de la OCDE nos reduzca la nota en materia de cooperación y cumplimiento de estándares internacionales. La decisión de la CC aún no es definitiva, por lo que podría cambiar la sentencia, agregó.

“Sí la preocupación era la oficinita en la SAT, debe hacerse una investigación de esa anomalía, pero no suspender lo que dice la Ley”, refirió Barrientos en alusión a la cuestionada Gerencia de Investigación Fiscal que dirigió Jorge Raúl Van der Henst dentro de la administración tributaria.

Para Martínez con la sentencia que debe emitir la CC se deben atender las observaciones hechas por los contribuyentes y respetar un proceso establecido. Los pasos que ya se incluyen en el Decreto 37-2016, en los que se establece un proceso mediante orden de juez competente, son los que la máxima corte podría dejar en firme para cumplir con los convenios suscritos por Guatemala, agregó el funcionario.

“Guatemala demostraría ser poco confiable para cumplir sus compromisos internacionales, este era un avance y se hizo el intento”.

Ricardo Barrientos, economista sénior, Icefi.