Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Programa para visitas a subestaciones eléctricas “EL CAMINO DE LA ENERGÍA”

Fecha de publicación: 12-06-19
Por: Advertorial

El camino de la Energía es la oportunidad que Trecsa brinda al público interesado de conocer cómo llega la energía eléctrica a nuestros hogares, a través de visitas guiadas a subestaciones de energía eléctrica donde podrán vivir la experiencia y adquirir nuevos conocimientos sobre los pasos para la producción, transporte y distribución de energía. También busca que los guatemaltecos conozcan el funcionamiento del transporte de energía y su aporte al desarrollo del país.

El PET es el Plan de Expansión de la Transmisión PET 1-2009 (más conocido como la nueva carretera de la energía de Guatemala), que construye Trecsa una empresa guatemalteca a la que le fue adjudicado el proyecto por el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de fortalecer el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Guatemala.

El objetivo es construir y poner en operación 863 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones nuevas, y ampliar 12 ya existentes, para brindar cobertura a 359 comunidades, 82 municipios y 17 departamentos, a fin de que los usuarios puedan recibir un servicio de energía eléctrica confiable y robusto, que impulse actividades productivas y eleve la calidad de vida de los guatemaltecos.

 

“El Camino de la Energía”, experiencia y conocimiento al alcance de todos.

El programa se desarrolla a través de visitas en las que los asistentes reciben una breve charla, recorren las instalaciones y hacen preguntas a los expertos que los acompañan. Para participar envía un correo a trecsa@trecsa.com.gt

Este programa permite contrarrestar todos los Mitos que existen en los proyectos de infraestructura de energía eléctrica como:

¿Se deforesta grandes hectáreas de bosque?

–No, las nuevas tecnologías evitan la tala inmoderada de árboles ya que se utiliza tecnología de drone para instalar los cables y así conservar los bosques.

¿Las torres y cables producen efectos nocivos en la salud?

–No, las torres y cables son seguras para la salud, no producen ningún efecto dañino en los seres vivos. Emiten las mismas ondas electromagnéticas que un celular o una conexión inalámbrica de internet.

¿Se va a acabar el agua?

–Los ríos y los nacimientos de agua están totalmente a salvo ya que las torres y líneas no necesitan de ningún recurso natural para funcionar.

Falta de consulta a vecinos

–Este tipo de proyectos contempla un acercamiento social con las comunidades y vecinos dentro del área de influencia del proyecto.