Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Empresarios presentan propuesta para dinamizar la economía

Resaltan importancia de impulsar acciones estratégicas para incentivar la economía local.

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Representantes de más de 30 empresarios del sector agroindustrial y agroalimenticio se unieron para presentar cinco peticiones para el desarrollo de la agricultura para el próximo gobierno.
Por: ANA LUCÍA GONZÁLEZ elPeriódico

La Cámara del Agro, en alianza con varios sectores productivos del país, presentó cinco propuestas para el próximo gobierno enfocadas en incentivar la producción agrícola. Esto con el objeto de ser más competitivos en los mercados mundiales y reducir el éxodo de más guatemaltecos hacia el Norte.

La propuesta incluye mejorar la infraestructura de carreteras y puertos, la simplificación de trámites fiscales, certeza jurídica, acceso e incentivos para innovación y tecnología y la implementación de infraestructura de riego para los pequeños productores.

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, en representación de 30 empresarios, transportistas, supermercados, cooperativas y gremiales, resaltó la importancia del sector agrícola como motor clave en la economía nacional. Indicó que la agricultura genera uno de cada tres empleos; Q59 de cada Q100 que circulan en el país son generados por el sector de agro-alimentos; representa el 40 por ciento de las exportaciones y en 17 de los 22 departamentos genera más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

LAS PETICIONES

En la primera petición, Héctor Fajardo, representante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), expuso la importancia de mejores carreteras para dinamizar la economía, especialmente la que conduce hacia El Salvador. Julio Orozco, de la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria, se refirió a la importancia de simplificar los trámites para los exportadores y la necesidad de devolución del crédito fiscal.

Irene Eduardo, representante de Agrequima (Gremial Químico-Agrícola), resaltó los dos últimos puntos de la propuesta, los cuales se dirigen a incentivar programas de riego para los pequeños productores que no disponen de capital para esta tecnología. “Esto podría triplicar sus ingresos”, indicó Eduardo. Destacó la necesidad de implementar el uso de tecnología de este tipo ante la amenaza de sequías cada vez más prolongadas. Por eso, este cambio de metodología requiere de capacitación, uso de semillas resistentes de calidad, como desarrollo agroforestal.

Llaman al voto libre

> CON EL #ELAGROVOTA Y #SOMOSELAGRO LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIO TAMBIÉN INFORMARON DE SU CONTRIBUCIÓN CÍVICA AL PROCESO ELECTORAL, CON SUS DISTINTOS AGREMIADOS Y MÁS DE 30 ALIADOS PARA PARTICIPAR EN LOS COMICIOS