Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Inversión

Migrantes retornados son integrados a plan laboral

La falta de empleo formal es una de las causas de expulsión del país.

 

Fecha de publicación: 11-06-19
La OIM, Funsepa y el Mintrab plantearon programas para migrantes retornados de quienes se aprovecha el nivel de inglés, entre otros.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El aumento de los flujos migratorios y los retornados a los países del Triángulo Norte Centroamericano plantea retos en la reintegración socioeconómica.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Trabajo, Previsión Social (Mintrab) y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) presentaron detalles de los programas que realizan para reinsertar a migrantes retornados, así como evitar la salida de personas.

Según la OIM, en 2018 se registró el retorno de 196 mil 61 personas en el Triángulo Norte, de estas, 94 mil 306 son de Guatemala. De enero a abril de 2019 se reportan 71 mil 670, de ellas 31 mil 245 son guatemaltecos.

Salvador Gutiérrez, jefe de misión adjunto de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras comentó que desde 2014 ha implementado diferentes programas para atender a niños, jóvenes y adultos. Entre ellos han trabajado varias acciones de reintegración de personas retornadas en 10 municipalidades de Guatemala.

Según la directora general de Empleo del Mintrab, Olga Matta, comenzaron un plan piloto con 40 jóvenes de San Mateo, Quetzaltenango, que tarda seis semanas. Se trabaja con apoyo del programa Valentina para desarrollar sus habilidades blandas y reducir la migración en esa área de mayor expulsión.

Además realizan un programa de certificación de inglés y habilidades técnicas con cien personas retornadas.

José Valdés, co-creador del programa Valentina, comentó que además de ese plan, tiene otro con Fundación Avina donde capacitan a 20 retornados. El año pasado trabajaron con 20 personas, de ellas cuatro se lograron ubicar en un trabajo. Del resto, algunas emigraron de nuevo.

PREOCUPACIÓN

México se comprometió a frenar el flujo de migrantes, luego de las amenazas del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles de productos mexicanos.

Para Gutiérrez, siempre que hay reforzamiento de las políticas migratorias, hay más vulnerabilidad para los migrantes porque optan por rutas más peligrosas. Comentó que es difícil predecir en cuánto crecerá la migración, pero por las caravanas y retornados, podría pensarse que en el Triángulo Norte podría llegar hasta un millón de personas migrantes.
Matta resaltó que uno de los factores de expulsión es la falta de empleo y la informalidad que existe en el país.

94,306

Personas fueron retornadas a guatemala durante 2018, según la OIM.