Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Destino de eurobonos será para Caminos, Inab y pago de deuda

Esta semana el Minfin espera que las entidades concluyan el trámite para cambiar la fuente de financiamiento.

Fecha de publicación: 11-06-19
Probosque tiene un presupuesto total de Q317.8 millones y el Pinpep tiene Q160 millones.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) busca sustituir la fuente de financiamiento en algunos programas y el pago de la deuda, para comenzar con la ejecución de los recursos provenientes de la adjudicación de US$1.2 millardos en eurobonos el 23 de mayo pasado.

Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, informó que con los recursos por la emisión de la deuda en el mercado internacional se financiará la construcción de obra pública, los programas de incentivos forestales y el pago de la deuda pública.

Hasta ahora se trabaja con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para cambiar la fuente de financiamiento de títulos de deuda colocados en el mercado local a eurobonos, indicó Enríquez. Además, se tiene que hacer el mismo ajuste para los programas del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Por colocaciones de Bonos del Tesoro en el mercado local la cartera de Finanzas ha percibido Q4.9 millardos y US$1.2 millardos de eurobonos (deuda bonificada colocada en mercados internacionales). Hasta la semana pasada las adjudicaciones totales sumaron Q17 millardos, de un total autorizado de Q18.4 millardos, que incluyen Q14.2 millardos de títulos nuevos y Q4.2 millardos de roll over (vencimientos).

En el caso del CIV, el cambio de fuente de financiamiento debe realizarse en la Dirección General de Caminos que tiene un presupuesto de Q3.1 millardos para el desarrollo de infraestructura. Enríquez comentó que se adjudicó un proyecto vial de 10 kilómetros que se pagaría con la emisión de bonos, pero ahora se analiza sustituir la fuente financiera.

El Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque) tiene un presupuesto total de Q317.8 millones y el Programa de Incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep), Q160 millones. El Inab debe presentar la solicitud de cambio de fuente de financiamiento.

A partir de los ajustes que presente el CIV e Inab, corresponderá al Minfin modificar el presupuesto para el pago de la deuda pública. Este año se presupuestaron Q13.3 millardos para intereses, comisiones y amortizaciones.

DESTINOS POCO ESTRATÉGICOS

La deuda debe utilizarse para el pago de gastos de capital, sin embargo, en las condiciones actuales de ejecución con escasa transparencia y poca eficiencia en el CIV no parece una de las mejores opciones a financiar con los eurobonos y tampoco es estratégico cambiar de fuentes financiamiento a un programa, indicó Maynor Cabrera, de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Mejores condiciones

De acuerdo con Maynor Cabrera del Fedes, el pago de la deuda con recursos obtenidos con condiciones más favorables parece lo más adecuado con esta reasignación.

Q9.4

Millardos suma el presupuesto de intereses y comisiones por servicio de la deuda, y Q3.4 millardos las amortizaciones.