Domingo 16 DE Junio DE 2019
Inversión

La Fed con presiones para recortar tasas de interés

Fecha de publicación: 08-06-19
La creación de empleo el mes pasado en EE. UU. fue menor a las expectativas que se tenían.
Por: EL PAÍS/AFP

La creación de empleo en Estados Unidos se moderó en mayo a solo 75 mil nuevos ocupados. La expectativa era de una desaceleración, pero no tan brusca, se esperaban 185 mil empleos. La tasa de paro se mantiene en el 3.6 por ciento, la más baja en cinco décadas.

Pero el indicador es suficiente para mantener la presión para que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés este año, porque las perspectivas económicas se deterioran en plena guerra arancelaria.

Las empresas reportaron un incremento de la ocupación de solo 27 mil personas en mayo, el ritmo más bajo en nueve años. Este estancamiento podría ser reflejo de que algunas partes del tejido económico se debilitan y de una caída de la confianza por la incertidumbre que genera la escalada arancelaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sigue de cerca la evolución del litigio comercial para entender su impacto. Hace seis meses, el banco central contaba con la posibilidad de realizar cuatro incrementos en las tasas de interés en el proceso de normalización. Ahora, se especula incluso con un par de recortes como medida preventiva. La tasa del bono a 10 años bajó al 2.05 por ciento.

En la jornada de ayer, Wall Street cerró una sólida semana luego de los débiles datos del mercado laboral de que reforzaron la expectativa de que la Fed baje las tasas de interés.

Los tres principales índices ganaron uno por ciento luego que el informe del mercado laboral mostró una débil creación de plazas.

Los datos de empleo “facilitan a la Fed aflojar su política monetaria si se intensifican las tensiones comerciales y el mercado bursátil se desploma.

2.6

por ciento es la estimación del Fondo Monetario Internacional del crecimiento de la economía de EE. UU. en 2019.