Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Costo del rubro de alimentos ha subido 10 por ciento en un año

La inflación interanual se ubica en 4.5 por ciento, pero la división de alimentos duplica ese incremento.

 

Fecha de publicación: 08-06-19
El INE calcula en cerca de mil quetzales el gasto por alimentos consumidos fuera del hogar.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El ritmo inflacionario se encuentra dentro del rango previsto por las autoridades monetarias entre tres y cinco por ciento. Hasta mayo la inflación es de 4.5 por ciento, según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la inflación interanual en la división de alimentos es de 10.07 por ciento, incluso de 22 por ciento en la región IV (SurOriente). El rubro de alimentos es el principal gasto en los hogares, pese a que el INE reportó que el costo de la Canasta Básica (CBA) Alimentaria se redujo Q26.32 el mes pasado comparado con abril de este año.

La CBA incluye 34 alimentos que proporcionan el requerimiento calórico diario para una familia, además del 28.2 por ciento para calcular el costo de los alimentos consumidos fuera del hogar. Desde octubre de 2017, el INE cambió la metodología de medición de la canasta básica, e incluye productos como las sopas instantáneas entre los artículos que se cotizan en esta canasta.

Las papas, aguacates y embutidos son los alimentos que mayor alza presentaron durante mayo. Por el contrario, el tomate y la cebolla disminuyeron su precio.

Además del rubro de alimentos, las divisiones de salud, gastos de vivienda, bebidas alcohólicas y restaurantes mostraron alzas entre 2.23 y 1.04 por ciento durante el mes pasado.

Según el INE, para cubrir la Canasta Ampliada, en la que suman al costo de los alimentos los rubros de vivienda, salud, educación, recreación y vestuario, entre otros, las familias deben erogan Q8 mil 178.94. Esto significa una disminución de Q60.77 con respecto al costo de abril 2019.

Q0.71

es el poder adquisitivo del quetzal. En un año ha perdido tres centavos.