Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Agexport se reúne con presidenciables para impulsar proyecto laboral

Los exportadores proponen un plan de trabajo para cuatro años para generar 981 mil puestos de trabajo.

Fecha de publicación: 07-06-19
El desempleo es una de las principales preocupaciones.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó a los binomios presidenciales y sus equipos técnicos un plan de generación de empleo, que busca alcanzar 981 mil plazas en un período de cuatro años.

El plan está enfocado en tres ejes transversales que son la atracción de inversión, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios. Con esto se espera un aporte adicional del 4.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) anual y generar exportaciones por US$ 14.5 millardos al final del cuarto año.

La presidenta de Agexport, Connie de Paiz mencionó que el plan propone herramientas y acciones calificadas que generarán un alto impacto ante la necesidad de generar empleo. Agregó que las próximas autoridades necesitan tomar una decisión sobre la implementación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con ello generar 153 mil 705 plazas a tiempo parcial.

Para conocer el proyecto completo se puede acceder al siguiente link. El documento condensa 36 propuestas de los sectores agrícola, acuicultura y pesca, servicios, contact centers, manufacturas y de vestuario y textiles. Estos incluyen líneas de acción para el fortalecimiento de autoridades competentes, logística, combate al contrabando y el funcionamiento del marco legal y tributos.

Más acciones
La asociación también señaló que para alcanzar un crecimiento en la economía arriba del cinco por ciento es necesario vincular la planificación de la política macroeconómica; proyectos de desarrollo del capital humano; modernización de aduanas, puertos y aeropuertos; implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio; un marco normativo de e-commerce, el avance en la infraestructura de banda ancha y acuerdos para evitar la doble tributación.

Propuesta-rumbo-genera-empleo

 

Etiquetas: