Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Ley de Vivienda aportaría hasta 0.7 por ciento al PIB

La agilización de las licencias de construcción es clave en el proceso.

 

Fecha de publicación: 06-06-19
El ajuste para el sector constructor por el banco central es del 4.9 por ciento para este año.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La articulación de una iniciativa de tasa de interés preferencial, la agilización en la obtención de licencias de construcción y un plan nacional de vivienda son propuestas con las cuales el sector construcción busca reducir el déficit habitacional y reactivar la economía.

En la presentación del Boletín de Economía de la Construcción y del foro Vivienda, motor del crecimiento de Guatemala, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Hugo Bosque, dijo que existe un déficit habitacional de más de 1.7 millones de unidades. Por ello impulsan la iniciativa de ley de Tasa de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, pendiente de tercera lectura en el Congreso.

El proyecto plantea que el Gobierno subsidie por 10 años la tasa de referencia de los créditos de vivienda otorgados a familias que no cuentan con una casa. Esta abarca unidades desde Q220 mil hasta Q580 mil.

Según Bosque, se estima que esta ley aportaría entre punto cinco y punto siete por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Más o menos hablamos que eso sería un crecimiento entre un 10 y 15 por ciento del PIB de construcción”, agregó. Además se generarían 150 mil unidades en 10 años y más de un millón de empleos.

COMPLEMENTO

Los constructores resaltaron que el ajuste realizado al crecimiento del sector por el Banco de Guatemala (Banguat) a 4.9 por ciento en 2019 es positivo. Según Bosque, en la proyección influyó la agilización de aprobación de licencias de construcción, luego de que el año pasado firmaron un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Economía (Mineco) para poner en marcha el proyecto de la ventanilla única.

Luis Castellanos, miembro de la Asociación Guatemalteca de contratistas de la Construcción (AGCC), indicó que en el proyecto de política pública para eliminar la burocracia y reducir el tiempo de trámite a un 40 por ciento, se presentó una propuesta para lograr esa reducción mediante la ventanilla única digital.

Refirió que se necesita de un acuerdo gubernativo, ya el Mineco lo trasladó a la Secretaría General de la Presidencial por lo que están a la espera de su aprobación.

ESTRATEGIAS

El gerente de Relaciones Institucionales de Cementos Progreso, Eduardo Aguirre, presentó las 20 estrategias para el desarrollo de vivienda que se han elaborados en la Comisión Nacional de Vivienda y la necesidad de que se implementen.

1.7

millones de unidades es el déficit habitacional vigente.