Sábado 14 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Sector constructor muestra mayor dinamismo

BAM busca aprovechar dinamismo de esta actividad económica y ofrece soluciones específicas.

 

Fecha de publicación: 23-05-19
Ejecutivos de BAM explicaron que hay diversas oportunidades este año en el mercado inmobiliario.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

El crecimiento de la importación de bienes de capital y materiales de construcción y del crédito bancario al sector privado en el primer cuatrimestre de 2019 son factores que demuestran el buen momento que mantiene la construcción.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), el sector creció 3.7 en 2018 y para 2019 la proyección pasó de 2.9 a 4.9 por ciento en la última revisión de la banca central.

El jefe de Estrategia de Clientes y Gestión de Banca de Empresas del Banco Agromercantil (BAM), Carlos Ortiz, dijo durante una conferencia con empresarios del sector que los datos se respaldan por la importación de bienes de capital y materiales de construcción.

En el primer cuatrimestre de 2019 estos últimos crecieron 18 por ciento, en el mismo periodo de 2018 fue seis por ciento. “Hay más proyectos y demanda de bienes de capital y material de construcción, la mala noticia es que los combustibles están creciendo. Eso derivado de los precios internacionales del petróleo, lo cual repercute en el nivel de precios”, dijo.

Otro factor que resaltó es el crecimiento del 8.2 por ciento en la venta de cemento en 2018 medido por la base gravable del impuesto a la distribución de cemento.

MÁS CRÉDITO

Hasta el 30 de abril de 2019, la cartera de crédito al sector privado tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2018. En el sector construcción es 5.9 por ciento, expresó Ortiz.

Agregó que 64 de 629 grupos empresariales que tiene en su cartera de clientes el BAM, pertenecen al sector inmobiliario y constructor. De esos, 42 por ciento son del segmento comercial, 11 por ciento de vivienda horizontal y 16 por ciento vertical.

La cartera de crédito del BAM creció 28.1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019. “Estamos tratando de que en el buen momento que el sector construcción está atravesando, nosotros ser su socio estratégico”, dijo.

ASESORÍA FINANCIERA

Roberto Rodríguez, gerente de banca inmobiliaria e institucional de BAM, indicó que este año se creó la banca inmobiliaria específica para el sector inmobiliario y constructor. Para ello se desarrolló UrBAM, un programa que busca atender a clientes del sector, y ofrece soluciones integrales hechas a la medida de cada cliente.

En el portafolio de productos destacan servicios como crédito decreciente, crédito en cuenta corriente, ahorro y tarjeta empresarial.

Tendencias

> José Pablo Labbé, socio de Studio Domus y representante de Guatemala Green Building Council, dijo que en el país hay 20 proyectos inmobiliarios certificados LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y 18 en proceso.