Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Inversión

Legislativo busca otra vez regular tarjetas de crédito

En dos semanas se programará la primera audiencia pública para revisar la iniciativa 5544 y que la Comisión de Economía pueda emitir un dictamen.

 

Fecha de publicación: 23-05-19
El titular de la SIB, Erick Vargas, y su equipo asistieron a la Comisión de Economía del Congreso, para explicar de qué forma se regula en otros países el uso de tarjetas de crédito.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Luego que en diciembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó su decisión de suspender la Ley de Tarjeta de Crédito, el Congreso intentará este año conseguir una nueva legislación para regular ese mercado.

El diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, indicó que se espera proteger a los usuarios de los abusos de los emisores de las tarjetas de crédito, sin ocasionar impactos en el mercado. Por lo que apuesta a encontrar “puntos intermedios” con esta nueva iniciativa que se presentó en abril

El Artículo 10 de la iniciativa 5544 que regula las tasas de interés que los emisores pueden aplicar vuelve a ser el principal obstáculo para la aprobación. Según la propuesta, esta tasa no debe exceder el doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada de los créditos al consumo, excluyendo las operaciones de tarjeta de crédito.

Ayer acudió a la Comisión de Economía, Erick Vargas, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), y explicó que países como Argentina, Perú y Ecuador cuentan con regulaciones en materia de tarjetas de crédito.

Se acordó que un equipo técnico de la SIB acompañe las discusiones de esta iniciativa y dé aportes en el tema de las tasas de interés, ya que esa entidad considera que una tasa tope afectaría el mercado.

A partir del 4 de junio la Comisión de Economía citará a centros e institutos de análisis e investigación, y luego de la primera vuelta electoral, se dará audiencia a la Asociación de Emisores de Medios de Pago y Asociación Bancaria de Guatemala.

ACOSO por deuda

La SIB se comprometió a enviar una circular a las entidades reguladas para que se aplique lo aprobado en el Decreto 28-2016, que prohíbe el acoso por parte de los acreedores.

“Se acordó que un equipo de la SIB acompañe la iniciativa de ley”.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio.