Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Inversión

Las demandas al Fideicomiso del Café suman Q132 millones

El MAGA cuenta con Q10 millones para asignar a este fondo, pero con la prórroga aprobada se deberán hacer ajustes para proveer de más recursos.

Fecha de publicación: 22-05-19
El Consejo de Política Cafetera hizo públca la reunión en la que revisaron el Fideicomiso del Café.
Por: L. ÁLVAREZ/E. GARCÍAelPeriódico

El Consejo de Política Cafetera conoció ayer la situación del Fideicomiso del Café luego que en abril pasado el Congreso aprobará la ampliación del plazo hasta 2051. De acuerdo con las autoridades, se tendría que ajustar el presupuesto para asignar recursos y atender las solicitudes de crédito para el sector.

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, dijo que en el presupuesto de esa cartera se tienen Q10 millones para el Fideicomiso, pero para paliar la situación que se tiene por los bajos precios del café en el mercado internacional se necesitan Q77 millones, y con la prórroga que aprobó el Legislativo se requieren al menos Q55 millones más.

Es decir que la demanda de créditos al Fideicomiso suma cerca de Q132 millones. El techo disponible que está aprobado es de Q308 millones. Méndez Montenegro dijo que los recursos que se tienen son Q61.2 millones en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y de Q2.3 millones en el Banco de Guatemala (Banguat).

Luisa Fernanda Correa, gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que el precio de referencia en la Bolsa para el grano se sitúa por debajo de los US$100 por quintal, mientras que el precio promedio para el café de Guatemala, por su calidad, es de US$130, lo que sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción.

MEJORA DE PRECIOS

Durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en noviembre de 2018 en La Antigua Guatemala, se hizo un llamado a la industria del café para mejorar los precios y concienciar por la inequidad que se da en toda la cadena, pero hasta ahora no ha existido una respuesta, comentó Correa.

Confiamos en que se asignen los recursos para el Fideicomiso, pese a que existe parálisis en la mayor parte de la gestión pública, expresó Bernardo Solano, presidente de Anacafé. El Fideicomiso del Café fue creado durante la crisis de 2001.

AVANCE LENTO

Integrantes de la mesa técnica que evalúan las modificaciones al reglamento de la ley para la Reactivación Económica del Café que vencerá en 2051, se reunieron ayer en el Congreso para observar los avances del documento. Los cafetaleros pidieron cambios en tasas de interés, plazos de los créditos y destinos.