Sábado 14 DE Septiembre DE 2019
Inversión

SIB elabora propuesta de ley contra blanqueo

La normativa vigente necesita actualizarse con los estándares internacionales.

 

Fecha de publicación: 21-05-19
El congreso regional organizado por la ABG abordó varias temáticas como los riesgos con las nuevas tecnologías.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

En tres meses se espera concretar el trabajo para la formulación de una iniciativa de ley que unifique la legislación actual en materia del combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La Superintendencia de Bancos (SIB) elabora la propuesta para consolidar y actualizar la legislación y normas vigentes, explicó Saulo de León, jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De León explicó durante el XVI Congreso regional para la prevención del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo (Cladit) 2019, que algunas de las brechas encontradas en la normativa son el análisis de riesgo ante la nueva tecnología, mecanismos para el manejo de las listas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La IVE debe considerarse como una agencia de inteligencia financiera, dijo el Intendente al afirmar que queda garantizada la confidencialidad de la información.

Hasta ahora el país ha superado las evaluaciones realizadas por misiones del Fondo Monetario Internacional, las calificadoras de riesgo y el Grupo de Acción Financiera (Gafic).

En el caso del Gafic está vigente la cuarta versión de las 40 Recomendaciones y Guatemala tiene aún leyes basadas en la primera versión, indicó De León.

A nivel regional, este año el Consejo Monetario Centroamericano aprobó la conformación de un grupo de oficiales de cumplimiento de los bancos centrales que fortalecerá las acciones y controles en los sistemas de pago, comentó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

CLADIT  2019

Hoy concluye el congreso regional organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). Las presentaciones incluyeron temas como la prevención del lavado de dinero en la billetera electrónica, medidas regionales, enfoque basado en riesgo, riesgos en fitech, blockchain y criptomonedas.

1,707

Reportes de transacciones sospechosas han emitido las personas obligadas a la SIB hasta el 17 de mayo de 2019.