Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Inversión

Se prevé alza en el precio del maíz

Varios productos de la canasta básica registraron aumento en abril, según informe del MAGA.

 

Fecha de publicación: 18-05-19
En abril registró una subida el maíz blanco, el cual alcanzó los Q137.50 el quintal.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

Disminución de la oferta por factores estacionales y climáticos provocaron incremento de precios en algunos productos de consumo alimenticio durante abril. Para el maíz blanco y amarillo se prevé que continué al alza en mayo.

Según el Análisis mensual de las principales variaciones de precios de productos agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en abril subió el costo del maíz blanco, cuyo precio promedio fue de Q137.50 el quintal, 1.76 por ciento más respecto de marzo (Q135.12). Comparado con abril de 2018, tuvo un alza de ocho por ciento, y seis por ciento respecto del promedio de los últimos siete años.

También el maíz amarillo subió, al cotizarse en Q139.26 el quintal, con un incremento 2.89 por ciento respecto de marzo (Q135.36). En abril de 2018 se cotizó en Q122.50.

El incremento se explica por la disminución de oferta de maíz procedente de la zona norte del país. Según mayoristas, las cosechas pasadas fueron afectadas por factores climáticos.

Aunque se observó ingreso de volúmenes de grano de origen mexicano para abastecer mercados nacionales, según el informe del MAGA, en mayo se espera reducción de la oferta de maíz y precios al alza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró que la inflación se aceleró en abril por el alza en 136 productos de gastos básicos. El ritmo inflacionario interanual se ubicó en 4.75 por ciento. El costo mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de Q3 mil 568.62.

CONSUMO FAMILIAR

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, indicó que para el 98 de la población rural su base de dieta alimenticia es el maíz.

“Se estima que por integrante de familia se consume hasta una libra al día”, indicó.

En abril, aumentaron la papa Loman, chile jalapeño, güicoy sazón, tomate, naranja valencia y limón persa.

“El 98 por ciento de la población rural su base de dieta alimenticia es el maíz”.

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Upana.