Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Inversión

IVE ha recibido 1,635 alertas de transacciones

Hasta el 10 de mayo se habían presentado 40 denuncias y ampliaciones en las fiscalías del MP.

 

Fecha de publicación: 18-05-19
Hasta el primer trimestre se tiene un registro de 2 mil 116 personas obligadas a reportar las transacciones sospechosas, indicó la SIB.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Las transacciones sospechosas que reportan las entidades obligadas a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se han incrementado en las últimas semanas. Hasta el 10 de mayo se recibieron 1,635 reportes, lo que supera las estadísticas del año anterior que hasta abril cuantificaba 1,497 las operaciones sospechosas.

En los primeros tres meses del año los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) enviados a la IVE mostraron una leve disminución con respecto a los realizados en el primer trimestre de 2018, pues pasaron de 1,190 a 1,184, de acuerdo con los informes publicados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

El año pasado cerró con cifras récord al alcanzar 4 mil 258 RTS las operaciones notificadas a la entidad encargada de la vigilancia en temas de lavado de dinero y activos.

Ante el Ministerio Público se presentaron 40 denuncias y ampliaciones, por un monto que supera los Q1.3 millardos.

AL SISTEMA PARALELO

Por ser un año electoral se espera una tendencia al alza en los RTS, porque el sistema de Personas Expuestas Políticamente (Pep’s) debería contribuir a elevar los controles, expresó Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC).

MÁS CONTROLES

Según el informe de la SIB presentado a la Junta Monetaria (JM), se elaboró un análisis estratégico sobre las transferencias de fondos (remesas) y los cheques de caja o de gerencia que extienden los bancos.

Además, se incrementó la cantidad de personas obligadas bajo régimen especial que deben enviar RTS. Este régimen incluye a quienes se dedican a actividades como la venta de vehículos, empresas de blindaje, joyerías, comercio de antigüedades y objetos de arte e inmobiliarias.

655 personas

Están implicadas en las 40 denuncias y ampliaciones presentadas por la SIB.