Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Inversión

“Los turistas contaron nuestra historia” Ilanit Melchior, directora de Turismo de la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén

La directora de Turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, Ilanit Melchior, visitó el país para hablar sobre la gestión del destino turístico con empresarios.

Fecha de publicación: 17-05-19
Ilanit Melchior, directora de Turismo de la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén
Por: Geldi Muñoz P. elPeriódico

¿Cómo el caso de gestión del destino turístico Jerusalén puede ayudar a Guatemala a desarrollarse?

– Guatemala es un destino muy único en el planeta y tiene una historia que le quiere contar al mundo. Siento que Guatemala e Israel tienen una similitud, y es que la gente conoce el país, pero no necesariamente quieren viajar, por lo que se escucha en el extranjero.

¿Cómo se puede cambiar esa idea para atraer al turismo?

– Me reuní con los clúster de turismo de Petén en Flores y con el de Antigua. Me he dado cuenta que todos quieren un cambio muy similar.

¿Cómo se puede mitigar la percepción de violencia que se tiene del país?

– En Jerusalén había mucha similitud con Guatemala, porque la percepción es de una zona de guerra, que hay ataques terroristas, no necesariamente asaltos como aquí en Guatemala. Pero le pedimos a los turistas que ya visitaban que contaran su experiencia. Cuando la gente miraba en las noticias que era como una zona de guerra, las personas que estaban allí se daban cuenta que no era así, que era un lugar seguro, cómodo, fácil de conocer. Por los turistas empezaron a conocer nuestra historia. Ustedes también deben contar su historia.

¿En cuánto tiempo desarrollaron el destino turístico?

– Cuando entré recibimos a nivel nacional 2.5 millones de visitantes, 12 años más tarde llegó a 5 millones de visitantes extranjeros anuales. Había 50 hoteles con 7 mil habitaciones, luego de 12 años tenemos 85 hoteles con 20 mil habitaciones.

¿Qué apoyo le dará al país?

– Hace tres meses firmamos un convenio de cooperación con Guatemala. Quiero abrir un espacio allá para que vengan a Guatemala.