Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Inversión

Cámaras empresariales piden que El Salvador agilice el paso aduanero

El mal funcionamiento del DUCA ha generado un congestionamiento de más de 12 kilómetros de unidades de transporte sin ingresar al país centroamericano.

Fecha de publicación: 17-05-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Las cámaras de Comercio e Industria junto a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Hacienda de El Salvador para resolver los problemas aduaneros generados por el mal funcionamiento de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Los empresarios señalaron que el sistema, que aún no estaba listo para su completo funcionamiento, ha generado pérdidas en el comercio de la región y ven necesario la estabilización de los sistemas informáticos de la aduana salvadoreña.

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que hasta el 15 de mayo una brecha de Q156.1 millones por lo inconvenientes de la DUCA.

Piden con urgencia implementar el Plan de Contingencia Regional aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y así habilitar las transmisiones al nodo regional de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Otra de las solicitudes es habilitar los servicios aduaneros las 24 horas y asignar más personal del servicio aduanero salvadoreño hasta lograr la regularización de las operaciones.

El sistema entró en vigencia el 7 de mayo, con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región por medio de las modalidades DUCA-F que aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano; DUCA-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, y DUCA-D para la Declaración de Mercancías.