Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Finanzas priorizará gasto social e inversión por baja recaudación

La Comisión Técnica de Finanzas Públicas aún trabaja en la formulación del escenario macroeconómico para formular el Presupuesto 2020.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y funcionarios del Banco Mundial suscribieron el convenio de préstamo Crecer Sano.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Para el segundo cuatrimestre del año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que se tiene la decisión de ordenar el gasto y se restringirán las cuotas no ejecutadas por las dependencias para enfocarlas en las prioridades de gasto social e inversión.

La medida va acorde a la baja en los ingresos tributarios que en el periodo de enero a abril de este año dejan una brecha de Q860.2 millones con respecto a lo planificado en el Presupuesto de 2019.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que la medida ya se comunicó a las unidades ejecutoras, aunque esperan cerrar la brecha en los siguientes meses. “La recaudación está creciendo cerca del cuatro por ciento, pero es insuficiente. Para lograr la meta se necesita que aumente nueve por ciento”, dijo el funcionario.

Según Martínez, en lo que va del año se han priorizado las asignaciones para los programas sociales, por ejemplo el gasto para alimentación escolar y la valija didáctica, así como las inversiones en infraestructura.

Agregó que con acciones para facilitar el pago de impuestos y mejorar la administración de riesgos que incluyen la Factura Electrónica en Línea, unificar las bases de datos con el Organismo Judicial y el Registro General de Adquisiciones del Estado, y fortalecer con recursos humanos y tecnológicos el servicio aduanero, se pretende reducir la brecha que se tiene.

En abril, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró un incremento de Q98 millones en el agujero fiscal que, de acuerdo a los analistas, puede alcanzar al cierre del año alrededor de los Q2 millardos si no se tienen acciones que logren revertir la tendencia.

ESCENARIO 2020

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la consulta del Artículo IV indicó que pese a los esfuerzos de la SAT para aumentar la recaudación de impuestos con auditorías y el plan de control de carga en Puerto Quetzal, la carga tributaria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en 0.5 puntos porcentuales hasta 2018.

Martínez no anticipa cuál será el cierre de los ingresos fiscales, pero anunció que en dos semanas se presentará el escenario macrofiscal con el que se construye el Proyecto de Presupuesto para 2020.

En junio se iniciará con los talleres de presupuesto abierto y se presentarán los techos indicativos. Entre julio y agosto se completará la formulación del proyecto que se entregará al Congreso para su aprobación.

Finanzas deberá presentar el proyecto de Presupuesto 2020 a más tardar el 3 de septiembre para que el Congreso lo analice y apruebe antes del 30 de noviembre. Los recursos que queden aprobados los ejecutará el próximo gobierno.

Firman deuda

El Minfin y el Banco Mundial suscribieron ayer el convenio para el préstamo Crecer Sano, que busca combatir la desnutrición crónica y la mortalidad materno infantil en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. El monto aprobado es de US$100 millones por un periodo de cinco años. El proyecto tiene una donación de US$9 millones que se aplicará al servicio de la deuda que se contratará para el proyecto.

Q2

millardos podría llegar la brecha fiscal, según los analistas si la SAT no mejora la recaudación.

0.5

puntos porcentuales disminuyó la carga tributaria.