Martes 20 DE Agosto DE 2019
Inversión

Industria textilera se suma a la sublimación de algodón

Parte de las innovaciones es la confección de prendas con expresiones artísticas hechas con algodón, hilos, telas, plástico e incluso material PET.

 

Fecha de publicación: 15-05-19
La feria textil está celebrando su 28 edición con la exposición de más de 200 estands de toda la cadena.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

El uso de materiales reciclados y la impresión digital directamente en telas de algodón son parte de las innovaciones que realiza el sector de textiles, para aumentar su posición en el mercado extranjero con el desarrollo de productos de valor por medio de la confección, bordados, costuras, envíos, tecnología y maquinaria.

Durante el primer trimestre el Banco de Guatemala reportó que las exportaciones textiles alcanzaron los US$439.3 millones, lo cual significa un crecimiento del 5.61 por ciento comparado con el mismo periodo en 2018. Durante el Apparel Sourcing Show organizado por la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), se destacó cómo la industria aumentó su número de divisas por el desarrollo de prendas y cantidad de procesos involucrados en la producción para darle un valor agregado.

Parte de la estrategia comercial es involucrar el uso de tecnología y la moda. La cofundadora de Moda País, Male Ceballos, aseguró que el país se mantiene en vanguardia con las tendencias mundiales, que da como resultado la primera edición de “The T-shirt Lab”, que busca fusionar la sublimación en algodón y los diseños guatemaltecos.

La iniciativa presentó los acabados de playeras de ocho diseñadores. El director de Mercadeo de Epson, José Brenes, agregó que la alianza incluye dar a conocer los proyectos en Latinoamérica. Afirmó que se han realizado convenios con pequeñas y medianas empresas para crear soluciones de impresión digital y que los nuevos diseños puedan emerger en la industria.

OPORTUNIDADES

El presidente de la Junta Directiva de Vestex, Alejandro Ceballos, explicó que Guatemala podría adquirir 40 mil plazas en la industria si se generan las condiciones laborales para atraer inversiones.

“El país exporta 77 millones de libras de tela que se convierten en 160 millones de prendas, que se están confeccionando en otros países porque se está volviendo más barato”, destacó.

PISO DE EXPOSICIÓN

La 28 edición del Apparel expone 200 estands representantes de la cadena de suministros textil. Se contó con expositores de El Salvador, Colombia, Canadá, EE. UU., China, Corea, Brasil, entre otros. Este año se agregó Taiwán con el diseño de telas inteligentes.

1.3

por ciento representa Guatema en el mercado estadounidense textil.