Martes 22 DE Octubre DE 2019
Inversión

Brecha fiscal llega a Q860.2 millones

La SAT aumentó a Q860.2 millones la brecha al alcanzar Q21 millardos en el primer cuatrimestre.

 

Fecha de publicación: 15-05-19
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

El agujero en las finanzas del Estado sigue creciendo. Hasta abril la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumula una brecha de Q860.2 millones con la meta prevista a alcanzar en el primer cuatrimestre del año por Q21.9 millardos.

Los problemas persisten en la recaudación de los tributos internos, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene una diferencia de Q605.8 millones con respecto a lo previsto. Le sigue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un agujero de Q197.3 millones acumulado en los primeros cuatro meses del año.

En total la recaudación sumó Q21.09 millardos y aunque supere por Q910 millones los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2018, continúa ampliándose la brecha tributaria que hasta marzo se situaba en Q762.1 millones.

A diferencia de años anteriores que los principales obstáculos se tenían en el ingreso de impuestos al comercio exterior, el mes pasado los ingresos por IVA a importaciones y el pago de Derechos Arancelarios superaron por Q10.5 millones la recaudación prevista de Q5.5 millardos.

El problema está en la fiscalización del cumplimiento tributario, aseguró el ex viceministro de Finanzas Erick Coyoy, al estimar que al cierre del año la brecha estará cercana a los Q2 millardos.

Es momento en el que el Directorio de la SAT cumpla con sus funciones de evaluación y control para aplicar un plan de emergencia, agregó Coyoy.

El compromiso de la SAT es alcanzar una meta de ingresos netos por Q63.4 millardos para financiar el presupuesto estatal.

OTROS  Tributos

La brecha en los impuestos específicos al consumo se centra en los gravámenes al tabaco, timbres fiscales y a la primera matrícula.