Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

País busca ser declarado libre de peste porcina clásica

Productores prevén reanudar comercio con países centroamericanos.

 

Fecha de publicación: 14-05-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

 

El país busca ser declarado libre de peste porcina clásica (PPC), para poder reanudar negociaciones con socios comerciales y exportar cerdos vivos y carne fresca a países como El Salvador y Honduras.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el próximo 29 de mayo se tiene previsto que una comisión viaje a Francia para reunirse con el comité científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas, en inglés) para revisar la documentación que el país ha presentando.

“Una vez que ellos lo aprueben, la OIE emite un dictamen en el que declara a Guatemala libre de peste porcina clásica”, indicó el MAGA.

En 2016, con el Acuerdo Ministerial 141-2016 se autodeclaró al país libre de esta enfermedad. Esta es de origen viral y afecta solo a los cerdos, ya que mata al cien por ciento de las poblaciones porcinas que se infecta.

La enfermedad fue erradicada en 2009 en el país, pero apareció en noviembre de 2011. Desde octubre de 2012 no se reporta ningún brote.

Carlos Zuástegui, gerente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), dijo que ya se mandó la información requerida y que desde 2013 se han hecho esfuerzos de acuerdo con la normativa de la OIE para erradicar la enfermedad.

Según Zuástegui, después de seis años de esfuerzos se llevan más de US$25 millones en erradicar esa enfermedad (según el MAGA son Q40 millones).

CONSUMO BAJO

El gerente de Apogua comentó que en la actualidad se exportan solo productos procesados, pero no animales vivos ni carne fresca, por lo que cuando se abra el mercado espera incrementar la producción, así como la inversión en el sector.

Según datos oficiales, el impacto será positivo en la economía, ya que se estiman que se generarán divisas cercanas a los US$10 millones.

8.15

libras de carne de cerdo se consumen al año per cápita en Guatemala.