Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Avanza negociación comercial entre Centroamérica y Reino Unido

El Ministerio de Economía espera mejorar el comercio de los productos guatemaltecos.

 

Fecha de publicación: 13-05-19
En octubre se realizará la salida de la UE y este mes se celebrarán elecciones parlamentarias y el partido de la primera ministra Theresa May retrocede en las encuestas.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

El viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Julio Dougherty, informó que las negociaciones para un acuerdo comercial entre Reino Unido y Centroamérica han avanzado en la mesa de discusión. La parte comercial ya casi está cerrada, aunque todavía hay temas pendientes.

Las diferentes cancillerías de la región ya emitieron su opinión en cuanto a los pilares político y cooperación. “Estaremos solo pendiente de la respuesta del Reino Unido”, dijo.

El próximo 28 de mayo se reunirá el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), para entonces esperarían completar la negociación, para que cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea pueda entrar en vigencia y no entorpecer el intercambio comercial.

Según Ramiro Pérez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel), no es tan fácil, ya que un acuerdo debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Entre las negociaciones, según el Viceministro, se trazó un porcentaje que elaboró Reino Unido para no distorsionar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que firmó Centroamérica. Se sacó un porcentaje de 6.13 para todos los productos que ya se exportan para Reino Unido, a excepción del azúcar que fue cerca del 31 o 32 por ciento. “Eso representa alrededor de 56 mil toneladas para la región, las cuales serán repartidas en la misma forma que actualmente repartimos las cuotas con Centroamérica”, indicó.

Agregó que con la nueva negociación se busca ganar. Enfatizó en que se tiene que cerrar el acuerdo, sin importar cuándo y cómo se dé la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

COOPERACIÓN

Pérez dijo que se reunieron con el Viceministro para hablar de lo sensible del sector y lo complicado de aprobar contingentes a cambio de nada, ya que cuando se abren las importaciones de alguna manera se desplaza la producción local. Por ello se habló de buscar mecanismos de compensación a través de programas de cooperación técnica.

Manifestó que tienen preocupación de cómo se está negociando, porque no tienen participación y consideran que las autoridades deben ser abiertos a otros sectores.

Según el presidente de la Cámara Británica Guatemalteca de Comercio, Norman Laxton, las cifras comerciales son bajas. El Banco de Guatemala reportó US$77.7 millones en 2018 de exportaciones y US$45.6 millones de importaciones.

“Considero que el brexit para Guatemala es bueno, porque la economía del Reino Unido es la quinta del mundo y está buscando nuevos mercados, nuevas alternativas y como guatemaltecos nos conviene”.

Norman Laxton, presidente Cámara Británica Guatemalteca de Comercio.