Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Inversión

Viajeros deben considerar vacuna contra el sarampión

Un individuo puede llegar a contagiar la enfermedad hasta a 13 personas por medio de tos, estornudos, contacto directo o superficies contaminadas.

 

Fecha de publicación: 11-05-19
Los pasajeros han criticado que los centros asistenciales no han facilitado la inmunización.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó a los pasajeros que viajarán con destino a Europa, Asia, África y América –Canadá, Estados Unidos (EE. UU.), Venezuela, Brasil o Colombia– que es necesario vacunarse 15 días antes de su viaje por los altos registros de la enfermedad a nivel mundial.

Para poder efectuar el trámite la institución recomienda acercarse a los Centros de Salud para verificar la disponibilidad y horario de la dosis, además, de presentar el itinerario de viaje. Sucely Girón, de la oficina de Comunicación Social del MSPAS, resaltó que las personas que se infectaron están inmunes.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Agencia de Viajes (AGAV), Sofía Valverde, aseguró que no se ha recibido alguna alerta internacional, por lo que las agencias de viajes y las aerolíneas no están restringiendo que los viajeros aborden los aviones. “A nosotros nos hicieron hincapié que son las personas que nacieron entre 1979 y 1989 quienes deben vacunarse”, mencionó.

Los pasajeros han criticado que los centros asistenciales no han facilitado la gestión de inmunización. “No hay vacunas o existe un horario limitado para hacer el procedimiento”, expresó.

Avianca también informó que mantuvo una reunión con personal del Ministerio de Salud para verificar que la vacuna continúa como recomendación y que ninguna de las aerolíneas exigirá la certificación y aún no oficializan la obligatoriedad.

PREVENCIÓN

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, indicó que la próxima semana se realizará una campaña de vacunación para todo el personal de Aeronáutica, el aeropuerto, aerolíneas y comercios, por el contacto que tienen con los turistas internacionales.

Dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora el MSPAS colocó una clínica y una cámara térmica para evaluar a los pasajeros que ingresen en estado febril y determinar si existe algún riesgo de la enfermedad.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. reportó que de enero al 3 de mayo se han confirmado 764 casos de sarampión en 23 estados. Nueva York, Michigan, Nueva Jersey y California son las áreas que registran más brotes.

CDC añadió que los casos se encuentran vinculados con viajeros que llevaron el sarampión al volver de otros países como Israel, Ucrania y las Filipinas. Asimismo, que la mayoría de las personas no se encontraban vacunados.

2 millones

de vacunas fue la compra que realizó el Ministerio de Salud para realizar una jornada de intensificación a nivel nacional.

112 mil

casos han sido reportados en el mundo desde enero a marzo de 2019.

1 millón 23 mil 228

vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola se han colocado desde 2018 hasta marzo de 2019.