Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Transportistas suspenden paro y aceptan mesa diálogo

La CIG presentó un amparo a la CC para garantizar el derecho de locomoción por amenaza de paro nacional.

Fecha de publicación: 07-05-19
Por: Redacción / elPeriódico

La gremial de Transportes pesados solicitó a la municipalidad de Escuintla retirar la restricción de horario para circular según el Acuerdo Municipal 064-2018 el cual cobra vigencia este miércoles.

La comuna estableció que el transporte pesado tiene restringido movilizarse en los horarios de 6:30 a 8:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. De acuerdo con un audio de los supuestos transportistas se advertía de un paro nacional que afectaría las rutas del Atlántico, Pacífico y la Ruta Nacional 14.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó por esta acción un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar el derecho de locomoción por posibles manifestaciones. Solicitó la intervención de las autoridades del Gobierno, específicamente del Presidente, del Ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil, para que adopten medidas y acciones para garantizar el orden público y el goce de los derechos amenazados.

La CC informó que otorgó el amparo provisional y pidió a las autoridades dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes en las principales vías de acceso a la Ciudad de Guatemala y refinerías. Además de preservar el orden público, la libertad de acción, industria, comercio y de trabajo como también la libre locomoción de vehículos y personas.

No obstante, la gremial mencionó que no se tiene planeado ningún bloqueo hasta el momento. Además se reunieron con el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera y el vicepresidente Jafeth Cabrera para crear una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo. Durante la reunión se determinó que se dará un plazo de cuatro días para ejecutar el acuerdo municipal y verificar el impacto del mismo.