Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Sequía causa migración en el Corredor Seco

Los hogares que experimentan un deterioro alimentario más fuerte presentan mayor éxodo de mujeres.

Fecha de publicación: 26-04-19
La sequía ha provocado mayor pobreza en varias zonas del país.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

La migración es una de las medidas a la que más recurren los hogares para afrontar el deterioro de la situación alimentaria, ante la pérdida de cultivos para consumo familiar, según un informe de Oxfam Guatemala.

El documento titulado “Mojados” por la Sequía: Hambre y migración en el Corredor Seco de Guatemala analiza la relación entre la inseguridad alimentaria y la migración, basado en una evaluación realizada el año pasado en el Corredor Seco de Guatemala en 26 municipios.

“Se observa un incremento de 38.1 por ciento de concentración de reportes de migración en hogares con inseguridad alimentaria leve, frente a los hogares clasificados en seguridad alimentaria (8.98 por ciento)”, indica el documento.

También se revela que las mujeres en los hogares evaluados salen más a lo interno del país (86.5 por ciento), y que los que experimentan un deterioro alimentario más fuerte presentan mayor migración de mujeres. La decisión de las mujeres parece constituirse en la “última defensa” contra el hambre.

En el desplazamiento externo, el 64.2 por ciento de hombres lo hacen a Estados Unidos.

Alerta Internacional
Las sequías prolongadas y las intensas lluvias que afectaron guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en 2018 han provocado que 1.4 millones de personas de necesitan asistencia alimentaria.