Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Banguat optimista por crecimiento económico

El FMI está en el país y evaluará por dos semanas el desempeño de la economía nacional.

Fecha de publicación: 26-04-19
Los magistrados del TSE se comprometieron a analizar los casos de Arzú y Ubico.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

El Banco de Guatemala (Banguat) presentará la próxima semana en la reunión de la Junta Monetaria (JM) la revisión de estimaciones del crecimiento económico. Adelantó que se mantienen entre tres y 3.8 por ciento, con valor central al 3.4 por ciento.

El presidente del banco central y de la JM, Sergio Recinos, indicó que explicarán en qué sustentan ese crecimiento y algunas variantes por sectores, debido a los acontecimientos del primer trimestre de 2019; así como, las proyecciones para 2020.

“No estamos viendo una desaceleración ni factores extraeconómicos que están impactando a la economía negativamente. Se materializa el escenario que vislumbramos a finales de año pasado”, dijo.

Refirió que a pesar de los problemas de algunos candidatos durante el proceso electoral, no ha habido un impacto económico que dañe ese escenario.

Mayor dinamismo

Hasta mediados de abril, varios indicadores respaldan esas proyecciones, ya que las remesas se registran en US$2.5 millardos, con un crecimiento del 11.5 por ciento. El crédito bancario al sector privado reporta mejor desempeño, en especial el hipotecario para la vivienda y el microcrédito, crecieron 14.2 y 8.0 por ciento. Además el Índice de Confianza a la Actividad Económica ha dejado de caer, aunque sigue sin alcanzar su nivel de expansión.

Otro factor es el crecimiento del gasto público que en el primer trimestre que supera a los tres años anteriores, en parte por el gasto electoral.

Para Carlos González, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), genera un poco de duda que las proyecciones de los organismos internacionales se han reducido a nivel mundial, aunque no han mencionado ajustes a la baja en Latinoamérica, y que aunque la disminución mundial sea mínima considera que debería ser considerada por el banco.

Evaluación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para evaluar el desempeño de la economía nacional, para ello tiene previsto reunirse con diferentes actores del país.

El lunes último la delegación se reunió con los cuerpos técnicos del Banguat, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas.

La visita cierra el próximo 6 de mayo cuando la misión publique un comunicado sobre los hallazgos y recomendaciones.

Sin cambio
> La JM acordó mantener el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento, luego de analizar el contexto de la economía internacional y nacional. Esta sigue sin modificación desde noviembre de 2017.