Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

Recuperar la plusvalía del suelo puede financiar infraestructura

Crecer de forma vertical genera oportunidad para el desarrollo del país.

Fecha de publicación: 25-04-19
Los representantes del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo expusieron acerca del desarrollo de vivienda vertical. Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

Los expertos del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo expusieron la necesidad de planificar una ciudad de forma vertical, en la cual se valúe el suelo para financiar la infraestructura urbana.

El director del Instituto, Martim Smolka, refirió que construir para arriba es más barato, pero el problema es cómo hacerlo de una forma inteligente, cómo financiar y cómo promover la vivienda social inclusiva en las periferias de grandes territorios, para reducir las ciudades dormitorios.

“¿Por qué es tan complicado financiar la infraestructura que valorice el suelo? No deberíamos tener problemas para financiarla, se autofinancia por la propia valorización del suelo resultante de la inversión misma”, planteó.

Agregó que cuando las ciudades empiezan a crecer para arriba, la administración pública tiene un patrimonio con la posibilidad de crear moneda por medio de los derechos de edificabilidad. Pero dicho patrimonio se regala al propietario del suelo, en lugar de devolverlo a la colectividad que pagó la infraestructura pública.

Resaltó que cuando se construye un edificio, el propietario paga por el uso del primer suelo, pero no por el valor que generan los 10 lotes para arriba.

EXPERIENCIAS

La exposición se realizó en una actividad organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En el conversatorio la urbanista Camila Maleronka, explicó que aunque en Brasil la planificación sigue siendo un desafío, han logrado movilizar recursos de la valorización del suelo.

En otro tema, la arquitecta María Cristina Roja dijo que una respuesta a la problemática de transporte y tráfico pesado en el área metropolitana por la densificación de la ciudad son los espacios verticales.

El director de Fundesa, Humberto Olavarría, explicó que el 53 por ciento de la población vive en área urbana, y se espera que en 20 años alcance el 80 por ciento. Refirió que se necesita crear drenajes, agua, electricidad, y si se hace en largas extensiones de tierra es más caro que para áreas concentradas.

Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), considera que lo anterior en una solución con más beneficios.

“Es una llamada de atención a los empresarios inmobiliarios que se están beneficiando de todo lo que la sociedad ha invertido y ellos no retornan nada”.

Eduardo Velásquez, investigador del CEUR.