Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Proponen planificar soluciones en región metropolitana

Estudio de CEUR plantea acciones coordinadas entre municipios del departamento de Guatemala y algunos de Escuintla y Sacatepéquez.

 

Fecha de publicación: 25-04-19
En el libro también se explica cómo pueden formarse los sectores metropolitanos.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

Los problemas comunes que tienen los municipios del departamento de Guatemala, algunos de Escuintla y Sacatepéquez pueden resolverse con un reordenamiento territorial que permitan planificar a futuro.

Este es un tema que plantea el libro Área de influencia urbana de la Ciudad de Guatemala, regionalización y propuesta para la creación del Distrito Metropolitano del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), elaborado por el investigador Luis Rafael Valladares Vielman.

Según el investigador, el documento ejemplifica cómo tiene que ser el distrito metropolitano, para ello aborda varios aspectos y plantean propuestas a nivel gobierno, municipal y distrital.

“El libro habla acerca de ordenamiento territorial y gestión de riesgo, en esto hay distintos niveles, hay uno nacional que se tendría que ocupar de la respuesta que va a dar el Gobierno a la hora de desastre. Otro es el regional, pero no las regiones que están vigentes, hay que cambiarlas, y eso es una propuesta, la regionalización en función de las densidades de población”, indicó.

Agregó que debe haber un ordenamiento territorial y gestión del riesgo en donde haya un empate entre lo que se haga en cada nivel, o sea una planificación a futuro, y que no sea reactiva.

MÁS DETALLES

Según el investigador, con una delimitación del distrito metropolitano se pueden solucionar problemas como el tránsito vial o servicios básicos entre los municipios.

En esta delimitación se incluye a los municipios de Guatemala, dos de Escuintla (Palín y San Vicente Pacaya), y siete de Sacatepéquez (entre ellos, San Bartolomé y Santa María Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez).

Presentación

> En el foro Candidatos a la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, que se llevará a cabo hoy a las 17:00 horas en el Musac, se presentará y se les entregará una copia para su análisis.