Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Inversión

Excel Automotriz, un líder que se adapta al cambio

La compañía suma un siglo de fundación y distribuye 14 marcas en el mercado centroamericano.

 

Fecha de publicación: 25-04-19
La empresa se inició con la distribución de vehículos en 1919.
Por: LORENA ALVAREZelPeriódico

“Son cien años de trabajo y esfuerzo de mantener una familia unida con un legado de valores”, así resume Ricardo Poma, presidente de Excel y de Grupo Poma, el éxito del conglomerado empresarial que inició con la distribución de vehículos en 1919 y que en la actualidad vende cerca de 30 mil unidades al año.

Al inicio de la empresa, la industria automotriz era de fabricación casi a mano, años después surgió el sistema Ford con el que se impulsó la producción de automóviles. El taller de Bartolomé Poma es ahora distribuidora Excel, el origen del Grupo Poma que cuenta con operaciones en Centroamérica en el sector hotelero, inmobiliario e industrial.

Excel Automotriz es uno de los distribuidores líderes en la región con una participación del 26 por ciento del mercado y la representación de 14 marcas, además de talleres de servicio y venta de repuestos.

En 1967, Luis Poma, padre de Ricardo Poma, tomó la decisión de iniciar la venta de los vehículos japoneses Toyota, con lo que deja atrás la distribución de General Motors, que había comenzado en 1937.

En ese momento se tomó la decisión porque los vehículos hechos en Japón se adaptaban mejor a los países en desarrollo, explicó Andrés Poma, que representa la cuarta generación al frente de Excel.

Agregó que al año comercializan 30 mil unidades en Centroamérica y Panamá y en el caso de Guatemala se han consolidado como el segundo grupo en participación de mercado.

INNOVACIÓN

Los cambios tecnológicos, que cada día son más acelerados, y diría que son actualmente exponenciales, requieren de una visión para poderse adaptar como ha sucedido en la industria automotriz, resaltó el presidente del Grupo. “De 300 empresas que fabricaban automóviles en Estados Unidos, solo sobrevivieron cinco”, subraya.

Al llegar al primer centenario, Excel Automotriz renovará el diseño de su marca y la acompañará con el lema Pasión en Movimiento.

La distribuidora genera 3 mil 600 empleos de los más de 10 mil que ofrece el conglomerado salvadoreño en la región.

10

países son donde tienen presencia las empresas de Grupo Poma.