Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

CentraRSE se enfoca en una red de ciudadanía responsable

El XII Foro Nacional de Responsabilidad social empresarial se realizará el 22 y 23 de mayo donde empresarios y ciudadanos discutirán sobre gestión sostenible.

 

Fecha de publicación: 24-04-19
Los panelistas adelantaron que se busca que las nuevas generaciones promuevan el diálogo y el liderazgo. Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

El acercamiento a nuevos modelos empresariales para entender el funcionamiento de los ecosistemas como parte de un impacto económico, social, ambiental y de gobernanza para la sostenibilidad de un país es uno de los objetivos del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), para desarrollar el doceavo foro nacional de ciudadanía activa.

La actividad se centra en sumar a jóvenes, estudiantes, emprendedores y academia para involucrar la responsabilidad empresarial desde cualquier práctica comercial. Para ello la institución ha mantenido en el último año un acercamiento con autoridades, asociaciones estudiantiles, micro y pequeñas empresas para aliarse e incorporar contenido y herramientas de un modelo sustentable.

Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional, explicó que el término de compromiso social se ha tergiversado, que se aborda como filantropía o caridad dentro de las industrias. Sin embargo, las nuevas generaciones responden y exigen innovaciones para que las empresas crezcan en su estructura económica, social y laboral. “El foro incluye casos empresariales con ejemplos reales, que comienza con cumplir la ley, buscar el bien común y generar ingresos de la forma correcta”, aseguró.

La actividad contará con mesas de trabajo con expertos internacionales que abordarán la economía circular, los derechos humanos laborales, la inclusión de género, la gobernanza, el impacto del cambio climático y la relación con el sector público.

PRÁCTICAS EXITOSAS

Durante el foro se darán a conocer 15 casos empresariales guatemaltecos quienes han alcanzado priorizar el bien común, actuar éticamente, ejercer liderazgo, promover el diálogo e incorporar a pequeños productores en las cadenas de valor. El director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, afirmó que el compromiso es determinante para aumentar el impacto individual y colectivo. “El país está pasando la peor de sus crisis a nivel político, económico y social”.

2

días se utilizarán para la discusión de los nuevos retos ciudadanos.