Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Economía naranja necesita un marco legal para crecer

En Guatemala, la falta de una normativa jurídica para la actividad creativa limita la facilitación del comercio de esa industria dentro y fuera del país.

 

Fecha de publicación: 23-04-19
Hasta 2012, las exportaciones de las industrias creativas fueron por US$153.3 millones.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

La medición de las economías creativas sigue siendo un reto para el país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la falta de datos actualizados aumenta las posibilidades que Guatemala no logre posicionar la economía naranja dentro de las inversiones, integrarse a las estrategias de desarrollo sostenible y su potencial sigue aún subexplorado.

El informe Economía Creativa en América Latina y el Caribe señala que las desventajas para su progreso, que se mantienen desde 2012, son el débil acceso a créditos y planeación estratégica, los mercados inexistentes, contar con equipo adecuado y la competencia entre los proyectos.

A esto se suma la falta de políticas que permitan la administración de regalías, la formación educativa, el acceso a fondos, la apertura al comercio y la promoción de incentivos fiscales para la inversión. “El marco legal es el principal elemento para hacer crecer esta economía, hasta ahora lo que ha provocado son pérdidas para la industria cultural y creativa”, aseguró la presidenta de Icrea de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Mariam Polanco.

Hasta 2012, las exportaciones de las industrias creativas fueron por US$153.34 millones, mientras la de los bienes fue por US$150.52 millones y por servicios de US$2.81 millones que incluye los sectores de artesanías, publicaciones, diseño, artes escénicas y visuales. Polanco mencionó que como industria el cine es el único grupo que ha logrado estimar datos. Por ejemplo, en un año se generan 800 nuevos puestos de trabajo con el desarrollo de diez películas.

Agregó que se han realizado distintos esfuerzos con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para promover la Marca País y las empresas con mayor auge en el país como las de animación, cine, audiovisuales y videojuegos.

VISIÓN REGIONAL

El BID reconoce que el impacto de los emprendimiento creativos en Latinoamérica se relacionan con la disminución de la pobreza en un 29.1 por ciento, en la educación de calidad con un 51.7 por ciento, reducir la brecha de equidad de género en un 65.7 por ciento y acceso a agua limpia y saneamiento por la producción de trabajo en un 33.7 por ciento.

Añade que la industria creativa y cultural mantiene altos perfiles como el conocimiento de varios idiomas, son autodidactas y cuentan con estudios universitarios.

LOS MÁS EXITOSOS

México, Argentina, Colombia y Costa Rica se han posicionado con las mejores cifras de la economía naranja en el continente.