Martes 16 DE Julio DE 2019
Inversión

Guatemala, casa matriz de taller de reparación Avianca

El país es sede para dar servicios técnico a aviones que transitan por Centroamérica y Suramérica.

 

Fecha de publicación: 17-04-19
En Guatemala se debe trabajar en la tecnificación porque Costa Rica, El Salvador y México son competidores.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

En las instalaciones de Aeronáutica Civil se aloja el centro de imagen, mantenimiento y reparación de Avianca. Este atiende aviones comerciales de 68 a 194 pasajeros que utilizan rutas de Centroamérica y Colombia.

El jefe del taller de mantenimiento y pintura (MRO, por sus siglas en inglés) de Avianca Guatemala, Elkin Ospina, explicó que los trabajos iniciaron en 2018 con la dirección de la aerolínea. “Guatemala es un país estratégico por su ubicación para abrir las puertas para el mantenimiento aeronáutico que facilita la importación y exportación de piezas”, enfatizó.

A la fecha la empresa ha tenido a cargo el cambio de imagen y servicio de diez aviones que incluye la línea ATR72 600 que tiene la capacidad para 68 pasajeros. Ospina indicó que la empresa tiene un equipo de 52 personas, quienes recibieron una capacitación específica en el trabajo, inspección y reparación de estructuras aeronáuticas.

“Cuando hacemos el cambio de pintura necesitamos a 14 colaboradores por nueve días trabajando por completo, mientras para un servicio se requiere a los 52 por un periodo de 25 días”, añadió.

El taller tiene la capacidad para atender un avión a la vez en un hangar. La estrategia a largo plazo es generar espacios para siete u ocho aviones dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los costos de mantenimiento varían entre US$250 mil y US$550 mil. El cambio de imagen para un avión será entre US$45 mil y US$100 mil, según los modelos. “La pintura de un avión se modifica de cinco a diez años”, aseguró.

ALTOS ESTÁNDARES

Ospina indicó que el sector de aviación es uno de los más regulados a nivel internacional porque debe cumplir altos estándares de seguridad. Por lo que se está en constante auditoría para respetar los requisitos de los países involucrados. “Nos supervisa Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Honduras; debemos obedecer las normas y requisitos de cada uno de ellos”.

CERTIFICACIÓN

El MRO de Guatemala recibió recientemente la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para trabajos de mantenimiento de los aviones de la familia A320, que incluye líneas comerciales que trasladan de 120 a 194 pasajeros. Ospina aseguró que el país cuenta con ventajas en tecnología y experiencia para recibir las aeronaves.

 

30

millones  502 mil 516 pasajeros movilizó las aerolínea de Avianca Holding en 2018, 3.5 por ciento más que 2017.