Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Jóvenes exigen mejores condiciones laborales

La tecnificación y el aprendizaje del idioma inglés son las principales competencias que buscan los empresarios al contratar.

 

Fecha de publicación: 16-04-19
Los estudios demostraron que las empresas tienen preocupación por una automatización de nuevas habilidades.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

A partir de las nuevas generaciones –mileniales y Z– los procesos de contratación adquirieron complejidad al enlazar a los profesionales, medios y empresarios bajo procesos que permitan la estadía del recurso humano dentro de una empresa con experiencias, espacios y aprendizajes, explica la gerente de Tecoloco en Guatemala, Irene Alonso.

Estas generaciones buscan oportunidades de empleo que cumplan una recompensa económica, personal, social, profesional y ambiental. Alonso detalló que dentro de las tendencias laborales está humanizar y potenciar la marca empleadora, la metodología inbound recruiting (atraer el talento), uso de la Big Data y la empresarialidad social. “Ya no se trata de ofrecer una plaza, es que ambos obtengan beneficios. Como profesional es estar en un puesto que abarque todos los aspectos de la vida. Mientras los empresarios están interesados en ver cómo se acopla desde lo funcional”, aseguró.

El informe de Tendencias Mundiales de Capital Humano 2018 de Deloitte afirma que existe una preocupación por la automatización, la necesidad de nuevas habilidades con una fuerza laboral que envejece y el endurecimiento de los mercados que se ve necesario que los ejecutivos creen líneas con un papel evolutivo en los negocios.

El documento propone que el sector privado debe adquirir un liderazgo contribuyendo con el aumento de empresas sociales. Que significa proporcionar un entorno de trabajo que promueva longevidad y bienestar, no solo en la carrera de un individuo.

PLAZAS IDEALES

El presidente de Sofex de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Devadit Barahona, mencionó que las industrias en el país buscan altos perfiles en tecnología y conocimiento avanzado del idioma en inglés. Sin embargo, existe una problemática de la poca vinculación de la oferta y demanda. Indicó que se empiezan a tomar en cuenta ambientes laborales diferenciados.

65%

de las personas solicitan un trabajo por medio de un teléfono móvil en Guatemala.