Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

Ministerio de Energía y Minas recibe oferta para la operación del oleoducto

El contrato de emergencia que está vigente vence la última semana de junio y en el evento de licitación de ayer solo se recibió una oferta.

Fecha de publicación: 05-04-19
Perenco fue la única oferente que se presentó ayer al concurso que anunciaron las autoridades de Energía y Minas.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

El Comité de Calificación recibió ayer la oferta técnica y financiera presentada por Perenco Guatemala para la adjudicación de la operación y administración del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) por un periodo de 25 años.

Esta es la segunda ocasión que Perenco Guatemala es el único oferente que se presenta al evento convocado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en junio del año pasado la compañía entregó la documentación para participar, sin embargo, por reparos que encontró el Comité de Licitación se evaluó la oferta de forma desfavorable.

Perenco Guatemala administra el SETH, que incluye 326 kilómetros de oleoducto con el que se conecta la refinería en La Libertad, Petén, hasta la terminal en Piedras Negras, en el Puerto Santo Tomás de Castilla. El segundo contrato de emergencia se firmó por 10 meses y vence el 24 de junio, luego que fracasó la licitación anterior.

El primer contrato de emergencia se firmó en febrero de 2017 por un plazo de 18 meses y las autoridades en esta ocasión esperan firmar el contrato de largo plazo.

El viceministro de Minería e Hidrocarburos, Marco Antonio Orantes, dijo que se busca que la empresa que opere el oleoducto tenga experiencia y solidez financiera. En la calificación se aplicará una fórmula para determinar la mejor oferta, a fin de que no impacte en el costo final del transporte de crudo, comentó.

El costo actual del transporte es de US$5.31 por barril y la expectativa es que se mantenga ese valor, indicó Orantes.

EXPECTATIVA

El comité tiene un plazo de 12 días para presentar el resultado del análisis de la oferta presentada, y aunque puede solicitar una prórroga, Otto Sandoval, secretario del comité, indicó que debido a la cercanía del vencimiento del contrato de emergencia no sería lo más conveniente.

Es decir que el 25 de abril se podría estar conociendo el resultado de la evaluación que haga el comité.

Gregoire de Courcelles, gerente de Perenco Guatemala, indicó que se revisaron las bases de licitación y se preparó la oferta que responde punto por punto a las bases. Aseguró que el nivel de producción de crudo en el país se ha mantenido y eso permite a la empresa operar el oleoducto de forma eficiente y con altos niveles de seguridad y cuidado ambiental.

A nivel global Perenco opera 4 mil kilómetros de oleoductos, siete terminales de almacenamiento y 500 mil barriles diarios. En la oferta técnica presentada se incluye la información certificada de Guatemala y de Colombia, con lo que se acredita la experiencia de la empresa, agregó el personero de la firma.

Aunque falta por resolver un recurso contencioso administrativo por la decisión del Comité de Licitación anterior, Orantes consideró que no interfiere con el evento.

326

Kilómetros de oleoducto administra actualmente Perenco Guatemala.

“El resultado de la licitación deben dar certeza a las empresas para que puedan enfocarse en la producción”.

María Teresa Ruiz, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos.