Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

El sector construcción eleva el nivel de vida de la población

La construcción de centro comerciales se ha convertido en una fuente de progreso.

Fecha de publicación: 03-04-19
En Zacapa se construye el treceavo complejo comercial, el cual proyectan que tendrá unos 60 locales. Por: Redacción

Con un impacto del cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto, el sector de la construcción creció el año pasado un 3.6 por ciento, lo cual se constituye como el segundo crecimiento más importante de la última década. Y aunque la ciudad capital se mantiene a la cabeza en metros construidos, los departamentos empiezan a descubrir la inyección de progreso que el rubro significa para los centros urbanos y sus habitantes.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción, Javier Ruiz Asmar, el promedio de crecimiento del sector se sostiene en el tres por ciento. “El año pasado, sin embargo, tuvimos una expansión mayor, inesperada. De los metros autorizados, el 52 por ciento corresponde al municipio de Guatemala, en donde existe un buen número de proyectos de vivienda vertical, corporativos o de uso mixto”, explica Ruiz, mientras agrega que en el interior, en cambio, el desarrollo inmobiliario va girando sobre todo en torno a la formación de ciudades intermedias. “Estos centros urbanos permiten la interconexión entre ciudades y áreas rurales”, continúa, asegurando que por lo mismo, distintas regiones del país presentarán un ritmo constructivo muy elevado en los próximos años.

URBANIZACIÓN

Quetzaltenango, Cobán, Escuintla, Huehuetenango o Puertos Barrios son solo algunas de las denominadas ciudades intermedias, pero en general, Guatemala está atravesando un acelerado proceso de urbanización. “El desarrollo de las ciudades departamentales es un elemento fundamental para el crecimiento de la economía nacional. Pero además del impacto económico y la subsiguiente generación de empleo, este tipo de proyectos presenta varios beneficios a nivel social, en virtud de que la infraestructura conecta ciudades, barrios y municipios, acerca los servicios públicos y mejora la calidad de vida de la población”, continúa Ruiz.

En cuanto a la pregunta de cómo influye en las personas la construcción de centros comerciales, el presidente de la Cámara de la Construcción asegura que estos complejos significan una fuente de progreso indiscutible. “Su impacto positivo inicia desde la conceptualización del proyecto hasta su puesta en operaciones, el impacto económico en el área de influencia de un centro comercial es bastante elevado”.

Y en cada región del país se está formando una de estas ciudades intermedias, incluyendo Oriente, en donde Chiquimula se sitúa como el centro urbano por excelencia. Paralelamente, sin embargo, empiezan a surgir otros centros urbanos que al suplir las necesidades de compra, servicios y esparcimiento de sus habitantes, promueven la descentralización y generan bienestar. “Ubicado en el Nororiente del país, Zacapa colinda con Alta Verapaz e Izabal en el Norte, y con Chiquimula y Jalapa en el Sur. Con alrededor de 250 mil habitantes, es uno de los pocos departamentos declarado libre de analfabetismo. En su cabecera departamental, donde viven unas 60 mil personas, la mitad de la ciudadanía tiene entre 15 y 59 años, con lo cual se trata de una población económicamente activa muy importante”, expresa Luis Villela, director de centros comerciales de Multiproyectos, el grupo responsable de la cadena Pradera, cuyo treceavo complejo comercial se está construyendo precisamente en Zacapa.

El grupo anunció oficialmente la construcción del nuevo centro comercial hace alrededor de un mes, durante un acto presidido por el licenciado Ricardo González, presidente de Multiproyectos, Natalia Cozza, gerente de formato C.C. comunidad; y Luis Villela, director de centros comerciales. “Queremos darle a la capital departamental un centro comercial en donde las comunidades y aldeas cercanas puedan cubrir sus necesidades en un ambiente agradable, cómodo y seguro”, aseguró González, respecto al proyecto ubicado a 300 metros del mercado central, sin duda la zona de mayor actividad comercial de la ciudad. Unos 60 locales en una extensión de 9 mil 625 m² se reunirán en Pradera Zacapa para ofrecer diferenciadas formas de entretenimiento, incluyendo tres salas de cine Cinépolis, espacios gastronómicos, un supermercado y las últimas tendencias en moda y decoración.

Además del impulso económico, Multiproyectos se dice comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores y visitan sus proyectos. De esa cuenta, el centro comercial contempla un área verde de más de 1,500m², la más extensa en la red de centros comerciales. “el nuevo centro comercial tendrá materiales sostenibles y un diseño atemporal, dijo Alejandro Estrada, arquitecto a cargo.

Proyecto

Los centros comerciales Pradera se convirtieron en la cadena más grande en Centroamerica.

US$13

millones se invertirán en el Centro Comercial de Zacapa con materiales sostenibles.