Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

Desarman comisión contra el trabajo infantil

El Gabinete de Desarrollo decidirá reemplazarla por una mesa de trabajo.

 

Fecha de publicación: 02-04-19
En los departamentos seguirán funcionando los Codepeti, informó el Ministerio de Trabajo. Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

El ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, informó que en la próxima reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) se definirá el nombre de la mesa que sustituirá a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti).

Cuando el Gobierno publicó el pasado 17 de enero el acuerdo gubernativo del GEDS y el del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), aprobó eliminar el Gabinete de la Mujer y el de la Juventud, y se absorbieron comisiones como la Conapeti.

Todavía no se tiene el nombre que tendrá la nueva figura, pero “se ha propuesto Mesa Específica de Erradicación del Trabajo Infantil”, dijo Aguilera. Agregó que esta convocará a todas las instituciones que integraban la entonces Conapeti. “Estará conformada por técnicos y se informará al Gabinete de Desarrollo conformado por las máximas autoridades”, dijo.

SU FUNCIÓN

La Conapeti se creó en 2002 para discutir, apoyar e implementar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Adolescencia Trabajadora propuesto por el Mintrab.

Para Óscar Rodríguez, defensor de la Niñez y Adolescencia del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), habría que evaluar si la nueva propuesta para suplantar la Conapeti es una mejora para la garantía de los derechos humanos de niños y adolescentes.

“Esa mesa debería tener lo mismo que la comisión, si no puede haber regresividad con los compromisos que el país aceptó al ratificar convenios internacionales en materia de derechos humanos”, dijo.

Adolfo Lacs, representante de Sindicatos Globales, también resaltó los compromisos que el Estado tiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre reducir el trabajo infantil y sus peores formas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Va a ser necesario que se cree una comisión o mesa específica, que sea más acotada que la Conapeti, porque era muy amplia”, dijo.

Para Rodríguez, las instituciones son necesarias. Refirió que con la Conapeti se logró la instalación de los comités departamentales (Codepetis), que han tenidos buenos ejercicios. Además recomienda implementar un sistema de información de monitoreo y seguimiento.

En reunión

El GEDS cuenta con 11 mesas temáticas. Según el Ministerio de Desarrollo Social, en la reunión del 4 de abril se revisará la solicitud de dos mesas, una es la de trabajo infantil.

790

Mil 243 niños y adolescentes se dedican a un trabajo, según la Encovi.