Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

Latinoamérica debe reforzar las políticas de inclusión laboral y protección social

En la reunión de ministros de Desarrollo se adoptará un plan de acción para los próximos tres años.

 

Fecha de publicación: 29-03-19
Guatemala es la sede de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

Reforzar la aplicación de políticas de inclusión laboral y social y los sistemas de protección social son claves para reducir la pobreza y desigualdad en la región, así como el papel que juegan los ministerios de Desarrollo.

La directora de División Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Laís Abramo, señaló que la inversión social en programas de transferencias condicionales, pensiones no contributivas y políticas del mercado laboral representan el 1.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en la región.

Pero América Latina pierde 6.3 por ciento del PIB en elusión y evasión fiscal. “Con el gasto social actual consideramos que muchos países van a tener dificultad para alcanzar la Agenda 2030. Si uno pudiera disminuir el porcentaje de evasión y elusión, esos recursos podrían ir para la política social”, aseveró.

La directora destacó que el rol de los ministerios de Desarrollo Social o instancias equivalente es fundamental.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que Las Américas es la región que ostenta el penoso récord de ser la más desigual del mundo, donde las oportunidades no llegan a todos los ciudadanos, ya que la pobreza afecta a unos 186 millones de personas.

Comentó que un objetivo planteado en la reunión es la adopción de un plan de acción, el cual sería liderado por la Comisión Interamericana de Desarrollo Social por los próximos tres años.

Los temas se discutieron en el primer día de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes), que se realiza en la ciudad de Guatemala.

A la inauguración asistió el presidente Jimmy Morales, la primera dama, Patricia Marroquín, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el titular del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides), Carlos Velásquez Monge.

LOS AVANCES DE MORALES

“Para el caso de Guatemala, puedo decirles que nuestra visión de desarrollo apunta hacia el recurso más valioso que tenemos, nuestro capital humano”, dijo el presidente Morales. Sin embargo, el Mides ha sido la cartera con menor ejecución.

Destacó como avances alcanzados el incremento de recursos de la alimentación escolar, la aprobación de un préstamo para combatir la desnutrición y la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en departamentos.

Agenda
> Hoy es el último día del encuentro en donde se discutirán temas como el acceso a la tecnología y la cooperación.

La pobreza en números

Según el informe de la CEPAL sobre Panorama Social de América Latina 2018.

El 30 por ciento es la tasa promedio de pobreza en América Latina. La pobreza es 20 puntos porcentuales mayor en zonas rurales y casi el doble entre personas indígenas.

El 42 por ciento de los ocupados recibe ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales. El 48.7 por ciento si son mujeres y 55.9 por ciento si son jóvenes.

El 23.5 por ciento se encuentra en una situación de doble inclusión y el 45 por ciento está doblemente excluido.

En Guatemala, la pobreza es 59.3 por ciento y la pobreza extrema de 23.4 por ciento. Es uno de los países con menor gasto social del gobierno central, 6.9 por ciento.