Viernes 19 DE Abril DE 2019
Inversión

Mides continúa siendo el rezagado en la ejecución presupuestaria

Hasta la semana pasada el Ejecutivo tenía devengado cerca del 17 por ciento del gasto autorizado para este año.

 

Fecha de publicación: 25-03-19
El Mides tenía una proyección de gasto de Q1.1 millardos, de los cuales solo gastó Q55 millones en su mayoría para pago de nómina. Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Con el 4.7 por ciento de ejecución presupuestaria, el Ministerio de Desarrollo (Mides) continúa con la tendencia de ser la cartera con mayores complicaciones para ejecutar la asignación de recursos. Esta semana finaliza el primer trimestre del año y esa dependencia reporta un gasto devengado de Q55 millones de Q1.1 millardos que deberá ejecutar.

En total, las entidades de la administración central han devengado Q14.7 millardos, lo que representa el 16.8 por ciento del presupuesto de gastos aprobado para este año de Q87.5 millardos.

El 32 por ciento del gasto devengado ha sido para el pago de remuneraciones. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, este tipo de gasto alcanzó Q4.7 millardos, lo que duplica la cifra de inversión directa registrada en el mismo periodo y que suma Q2.5 millardos.

En el primer trimestre de 2018 la ejecución presupuestaria fue de 19 por ciento, siempre con el Mides y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a la zaga con niveles de 7.9 y 7.5 por ciento, respectivamente.

El panorama en el CIV es similar, pues hasta ahora reporta el 8.2 por ciento de ejecución, pese a que la expectativa de acelerar las inversiones en infraestructura está dentro de las prioridades del gasto.

El Ministerio de Economía (Mineco) y la Presidencia de la República son las entidades que superan el 20 por ciento de ejecución.

SIN PLANIFICACIÓN

Para el economista Maynor Cabrera, el Gobierno acelera durante el último año el gasto y esta administración desde el cierre de 2018 aumentó la velocidad de la ejecución. “Se tendrá un nivel de ejecución fuerte este año, pero la calidad del gasto se ha deteriorado”, afirmó.

Aunque el año pasado la baja ejecución en el CIV se justificó por los aspectos legales de algunos de los contratos de las obras, actualmente lo que evidencia es falta de planificación del Gobierno, dijo Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La construcción y el mantenimiento de la red vial es una de las demandas de la población que debería ser atendida por el CIV, agregó García al señalar que la mala calidad de las carreteras afecta otras actividades económicas como el turismo.

BRECHA FISCAL

En el primer bimestre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró Q502.2 millones de diferencia entre los ingresos obtenidos y las metas previstas. Para García, esta brecha no debería determinar la ejecución presupuestaria.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, comentó que al finalizar el primer cuatrimestre se podrían revisar las metas de ingresos, pero es una decisión que se aprobaría en la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP)

En 2018 la ejecución presupuestaria fue de 96 por ciento, lo que correspondió a un monto de Q75.2 millardos. La carga tributaria cerró en 9.8 por ciento y el déficit fiscal fue de 1.7 por ciento.

La Comisión conoció el mes anterior la estrategia para formular el presupuesto del próximo año, que inicia en abril con las estimaciones de los escenarios macroeconómicos para fundamentar ingresos y gastos.

4.3%

aumentó la ejecución del gasto en 2018.

Etiquetas: