Viernes 19 DE Abril DE 2019
Inversión

Pequeños agricultores se destacan en el Agritrade

La plataforma lanzó la primera edición de Coffee Trade para promover el café tostado diferenciado.

 

Fecha de publicación: 23-03-19
El Agritrade expuso a los compradores minivegetales, productos manufacturados y la oferta de flores para distintos mercados. Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

Entre ponys, esquejes, arvejas dulces, minivegetales, macadamias y miel multifloral, la plataforma regional Agritrade atrajo a más de 180 compradores para cerrar negocios de exportación de productos agrícolas diferenciados.

Las asociaciones rurales tomaron protagonismo al preparar citas comerciales con la agroindustria nacional y sumarse a los encadenamientos. El presidente de Agritrade, Estuardo Castro, indicó que fueron 100 productores de café, miel, cacao, frutas y vegetales quienes se acercaron a exportadores nacionales para iniciar ventas en el extranjero.

Agregó que también se sumaron a pequeños y medianos (pymes) empresarios centroamericanos para ampliar contactos con los mercados internacionales y fortalecer las ventas de la región.

La 19 edición impulsó por primera vez la catación, degustación, subasta y exposición de 16 cafés tostados, donde participaron 22 empresas guatemaltecas. Guillermo Rodríguez, representante del comité de cafés diferenciados de Agexport, aseguró que se espera aumentar las negociaciones con 14 empresas de Suramérica, Asia y Europa.

MAYOR ALCANCE

Uno de los objetivos de la feria es la promoción de la tecnología en el proceso de producción. El director comercial de Sealand, Todd Pigeon, mencionó que dentro de las innovaciones para la logística de transporte de productos se iniciará el traslado de flores de corte por vía marítima hacia Estados Unidos.

Otras de las demandas de los mercados es la integración de la sostenibilidad en las cadenas de valor. El director regional para América Latina de Control Union, Luis Morrata, aseguró que es necesario incluir procesos de certificación para las prácticas agrícolas. “El consumidor paga un plus cuando ve un producto certificado. Las normas son para mejorar el proceso productivo”, enfatizó.

Calidad de exportación

El gerente del sector agrícola de Agexport, Carlos Salazar, expresó que para este año se espera mejorar la exportación de arándanos en un 30 por ciento. Esto por medio de la aprobación que realizó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS, por sus siglas en inglés) al certificar el protocolo de exportación por medio del diseño de una cámara para el tratamiento del producto. “Permitirá agilidad, el tratamiento permitirá menos costos y así sumar a más agricultores”, concluyó.

US$65

Millones en negocios cerraron por medio de esta plataforma.

Etiquetas: