Viernes 19 DE Abril DE 2019
Inversión

Fitch ve riesgos por baja carga tributaria e indicadores sociales

En un mes se recibirá la misión del Fondo Monetario Internacional para la evaluación del Artículo IV.

 

Fecha de publicación: 22-03-19
El presidente del Banguat, Sergio Recinos, junto a su equipo, anunció que se decidió mantener la tasa líder en 2.75 por ciento. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Los indicadores de salud, educación y seguridad que presenta el país y la baja carga tributaria que coloca a Guatemala en el último lugar en América Latina son los llamados de atención que la calificadora de riesgo Fitch apuntó durante su visita de evaluación la semana pasada.

Así lo confirmó el presidente del Banco Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos, al indicar que al concluir su visita de los delegados de Fitch hicieron observaciones en los indicadores sociales e ingresos tributarios. Pero también se reconoció la resiliencia de la economía a choques externos y de carácter extraeconómico.

La calificadora reconoce la trayectoria de estabilidad macroeconómica del país, el bajo nivel de la deuda pública y la prudencia en el manejo de la política fiscal y monetaria.

“En general la percepción es positiva”, indicó Recinos. Fitch mantuvo el año pasado la nota para Guatemala en BB con perspectiva estable, pero en septiembre emitió un comunicado para advertir el impacto negativo de las tensiones políticas en el crecimiento de la economía e ingresos fiscales, haciendo referencia a la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Al respecto, Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banguat, consideró que Fitch podría mantener este año la calificación para Guatemala debido a que no hay riesgos de incumplimiento de los compromisos de pago del servicio de la deuda, que es uno de los aspectos de interés en las evaluaciones de riesgo país.

Se tiene estabilidad macroeconómica, pero no avanzamos porque el crecimiento e ingresos son insuficientes y la pobreza no se reduce, entre otros aspectos, mencionó García Lara.

Recinos también anticipó que la semana del 22 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará la evaluación del Artículo IV a Guatemala, dijo el presidente de la banca central. Durante dos semanas la misión del organismo internacional se reunirá con diferentes actores para conocer la situación del país.

INGRESOS SE REDUCEN

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se mantiene en el rango de tres y 3.8 por ciento, confirmó Recinos al descartar que el retraso en reanudar la operación de la mina San Rafael y la brecha en los ingresos tributarios tengan un fuerte impacto en la proyección.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó una brecha de Q502.2 millones hasta el primer bimestre de este año. En este caso, Recinos dijo que aunque el gasto público se reduzca en la misma magnitud que se tenga de brecha, que hasta el momento es marginal considerando el nivel de déficit fiscal aprobado y que la ejecución presupuestaria no siempre alcanza la totalidad prevista.

Recinos dijo que la brecha que se tiene requiere de mayor esfuerzo de fiscalización por parte de la SAT, pues la estimación de crecimiento de la economía continúa como fue prevista.

Tasa líder se mantiene

Esta semana la Junta Monetaria acordó mantener el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento, luego de analizar el contexto de la economía internacional y la situación a nivel nacional.

Etiquetas: