Viernes 19 DE Abril DE 2019
Inversión

Avanza el primer expediente para desarrollar zonas económicas

Zolic busca atraer inversionistas para generar empleo y desarrollo en el país.

 

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

 

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) ya tiene la primera solicitud presentada para la autorización de una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP).

El gerente de la Junta Directiva de Zolic, Fredy Palma, refirió que es de la Administradora Logística del Pacífico, para instalar una zona de más de 1.5 millones de metros cuadrados en Escuintla, kilómetro 72 ruta al Pacífico.

Esto después de que el 4 de febrero cobró vigencia la Resolución JD 05/04/2019 de la Zolic, con la cual se emitió el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las ZDEEP. En estas se puede desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios.

Según Palma, con el expediente se debe presentar un estudio de impacto económico y de factibilidad, y en esta fase se encuentra Puertas del Istmo, S.A. que busca desarrollar un área en Pajapita, San Marcos. Comentó que este año esperan incrementar los expedientes, ya que hay varios interesados.

OTROS PROYECTOS

Zolic tiene previsto desarrollar tres ZDEEP. Una es la ampliación en la misma área en Puerto Barrios, Izabal. Refirió que se han reunido con autoridades de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, ya que la ley les autoriza 50 hectáreas, pero solo tienen en funcionamiento 32 hectáreas.

Las otras dos son: una en Celgusa (Celulosas de Guatemala), cuyas instalaciones le pertenecen al Ministerio de Economía, y se pueden aprovechar para hacer un corredor logístico y un centro de operaciones intermedio. Y la tercera en Puerto Quetzal, en un espacio de 600 mil metros cuadrados, para esto tiene planificado hacer alianza con la Empresa Portuaria Quetzal.

“Queremos volver a Guatemala un centro de interconexión logística”, dijo Palma.

MÁS INTERÉS

También hay un inversionista en Quetzaltenango, y un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para desarrollar un área en la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa.

El director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ante la JD de Zolic, Erick Tobar, refirió que estas son zonas extra-aduanales, las cuales se pueden desarrollar en todo el país.

“Las zonas libres son mucho más que una zona franca, porque la exoneración del impuesto sobre la renta de diez años que se establece en la ley es a la empresa por sí, no a una actividad determinada. Eso rompe un esquema de las zonas libres porque pertenecen a los países, las zonas francas son privadas”, dijo.

46

Usuarios tiene Zolic, que generan más de 3 mil 200 empleos directo y 3 mil 500 empleos indirectos.

Etiquetas: