Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

“Se deben crear accesos al capital tecnológico” Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de Nube Microsoft Centroamérica

La Inteligencia Artificial (IA) y el uso de la nube deben formar parte de la transformación de los modelos de negocios.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

¿Cómo optimizar el uso de nuevas tecnologías en una empresa?

– Hay cuatro pilares en el tema de transformación digital; brindar herramientas a los colaboradores para que trabajen de mejor forma, conectar a los clientes, transformar los productos y cómo cambiar los procesos. Por ejemplo, el sector financiero está modificando la forma en que se conectan sus usuarios por medio de aplicaciones. Otros sectores ven producción por cámaras que detectan errores.

¿Guatemala es un país agricultor como vincularlo con inteligencia artificial?

– En el país ya se están trabajando proyectos de agricultura inteligente, donde se puede monitorear en tiempo real el proceso de siembra y cosecha. Por ejemplo, Farmbeats recopila datos que indican cuándo es la mejor época para sembrar o qué pérdidas se pueden tener.

¿Qué acciones se deben tomar para hacer crecer la industria?

– Los gobiernos deben crear entornos para que exista acceso a capital tecnológico. Permitir condiciones para que las grandes compañías se acerquen. Abrir oficinas, convertirse en un centro de experimentación y de ejecución para el uso de las tecnologías.

¿Cómo impulsar los emprendimientos en el sector?

– La tecnología puede darle oportunidades al país para crecer. El Producto Interno Bruto puede aumentar en uno por ciento anual con el uso de tecnologías. Las barreras ahora son más pequeñas y permiten que los emprendedores generen contenido.

Etiquetas: