Viernes 19 DE Julio DE 2019
Inversión

ANADIE iniciará proceso para estudio de metro subterráneo

La evaluación del proyecto tiene un presupuesto de Q5 millones.

 

Fecha de publicación: 19-03-19
El creciente tránsito entre la calzada San Juan y la zona 10 ha incentivado la búsqueda de una solución vial.
Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) tiene previsto subir esta semana a Guatecompras el borrador del proyecto de bases del estudio de prefactibilidad del metro subterráneo de la Ciudad de Guatemala.

El año pasado la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cabildeó para la asignación presupuestaria de Q5 millones para realizar el diagnóstico. A este se le denomina Estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad del proyecto de sistema integrado de transporte público masivo de eje oriente occidente del área metropolitana de Guatemala.

El subdirector de Estructuración de ANADIE, Erick Uribio, indicó que la Municipalidad de Guatemala ya pidió ser institución contratante del Estado para este proyecto, la cual presentaron al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).

Agregó que subirán el borrador para recibir los comentarios de la población y de posibles oferentes. Para finales de marzo esperan publicar la versión definitiva ya autorizada por el consejo.

DIFERENCIAS

En 2010, la constructora internacional Systra y Cooteban presentó un estudio de un metro que recorrería 13 kilómetros de la colonia La Florida, Mixco, a la zona 10. Incluía tramos subterráneos y a nivel del suelo. Este fue ejecutado con fondos donados por el Gobierno de Francia.

Según Uribio, el nuevo estudio será el primero que se realizará en el área metropolitana.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, refirió que están apoyando a la comuna capitalina en estos proyectos que serán de beneficio para los usuarios del transporte público.

En agosto de 2018, ANADIE y la Municipalidad capitalina anunciaron que el proceso de precalificación de inversionistas para el metro riel, para eso se deben realizar estudios complementarios, entre ellos uno que se hará con fondos de Millennium Challenge Corporation.

4

Meses se estima que durará el proceso de licitación y adjudicación del estudio de metro subterráneo. Más otros cinco o seis para que el consultor ganador realice el trabajo.

6

Meses durará la precalificación del metro riel, y la licitación podría llevar casi un año.