Martes 16 DE Julio DE 2019
Inversión

Banguat: estabilidad política y reglas claras elevan el crecimiento

La banca central considera un eje transversal esos dos temas en un enfoque integral que incluye tres pilares.

 

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

 

La campaña electoral, que con nuevas reglas y muchas interrogantes inicia hoy, se asoma como uno de los riesgos internos que se ciernen sobre la economía este año, además de otros factores extraeconómicos y la situación que complica la actividad minera.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), ha insistido en que el país necesita cambios estructurales para apuntalar el crecimiento de la economía, que en el periodo 2011 a 2017 ha sido de 3.6 por ciento en promedio y que para este año se apuesta a un rango entre tres y 3.8 por ciento.

En la presentación realizada por la banca central al sector de microempresas, se enfatiza la resiliencia mostrada ante diversos choques, pero se muestra como un riesgo el contexto político y la incertidumbre generada por el evento electoral.

La proyección para este año es que el sector de minas y canteras se recupere de la caída de 38.2 por ciento en 2018 y pueda crecer a 4.4 por ciento. Sin embargo, a semanas de concluir el primer trimestre, la mina San Rafael sigue sin reanudar operaciones tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad y el lento proceso que sigue el Ejecutivo para lograrlo.

EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE

La falta de claridad de conocer quiénes participarán, los cambios en las reglas electorales y el desconocimiento de las propuestas puntuales son elementos que generan incertidumbre y hace que este año electoral sea un proceso inusual, comentó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Tampoco se tiene claridad en los aspectos de política económica que impulsará el gobierno durante el último año del mandato y que podrían tener continuidad en la siguiente administración, dijo Casasola al reconocer que cada nuevo gobierno llega y hay borrón y cuenta nueva. “Esto reduce la certeza de largo plazo y crea más incertidumbre”, añadió.

El tipo de campaña y los argumentos que se utilicen para desprestigiar a un candidato podría
elevar las preocupaciones entre los empresarios, señaló Fabián Pira, exgerente del Banguat.

Ideas que afecten la libre empresa, aseguren la instauración del socialismo o la nacionalización de servicios son algunos ejemplos que generan esa preocupación que afecta las expectativas de inversión en el corto plazo, dijo Pira.

Para él, en el caso de la actividad minera, será hasta que se tengan nuevas autoridades en el Legislativo y el Ejecutivo y exista una política clara para las inversiones que se solventará la incertidumbre actual.

MEDIANO PLAZO

El Banguat apuesta a mantener la estabilidad macro-financiera y a reformas estructurales para elevar el crecimiento económico. Los ejes de solidez macroeconómica; fortaleza del sector externo y reformas estructurales requieren de un eje transversal basado en la estabilidad política, reglas claras y certeza jurídica.

Las reformas estructurales para incrementar el Producto Interno Bruto potencial según la banca central abarcan los aspectos de mejoras en competitividad, clima de inversión, aumentar las inversiones público y privada, y elevar el gasto en capital humano.

“En la próxima elección no viene el salvador del pueblo que resolverá los problemas del país en cuatro años”.

David Casasola, analista, Cien.