Jueves 27 DE Junio DE 2019
Inversión

Agua, un negocio sin regulación

La inseguridad hídrica permite que las municipalidades utilicen el recurso para adquirir votantes y mantener a la población a su beneficio, aseguraron los analistas.

 

Fecha de publicación: 16-03-19
Datos de la Municipalidad de Guatemala estiman que una familia de cinco personas gasta 60 metros cúbicos de agua mensuales.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

El acceso al servicio de agua potable es limitado en la ciudad de Guatemala. El costo para una residencia puede oscilar entre Q50 y Q400 mensuales, según la zona y el servicio donde adquiera el recurso. En otras zonas del país, el valor puede ser desde Q5 como en los municipios de Chiquimula o Q30 en Poptún, Petén.

Esta variación se debe a la falta de una ley de Aguas señaló la investigadora Virginia Mosquera, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), quien explicó que existe una alta demanda del recurso que disminuye por el urbanismo acelerado, la migración interna y el cambio climático.

“Guatemala tiene mucha agua comparada con países como España, Australia o Israel, pero tenemos una mala gestión. Esto permite que industrias obtengan el recurso de forma gratuita. O sin importar su uso para cualquier actividad económica.

EVALUACIONES INCOMPLETAS

El director del Instituto del Cambio Climático (ICC), Alex Guerra, coincidió con Mosquera. Añadió que las estadísticas son ambiguas debido a que no existe una administración central que se encargue de medir el agua disponible, de consumo y residual. Además de la falta de tratamiento previo y después de su uso.

Guerra aseguró que la nula gestión provoca que los territorios reciban menos cantidad de agua diariamente, los ciudadanos inviertan en raciones extras o exista sobreexplotación del recurso hídrico.

Vecinos del área metropolitana –Mixco, Villa Nueva y Guatemala– denuncian que cada vez aumentan los días sin recibir agua por lo que deben gastar en la compra de “cubetas o toneles”. Sin embargo, las alcaldías advierten que el suministro es bajo por la época seca.

Datos de la Municipalidad de Guatemala estiman que una familia de cinco personas gasta 60 metros cúbicos de agua mensuales. Mientras ciudades de las regiones de Latinoamérica y Europa usan 20 metros cúbicos.

POZOS SIN RESTRICCIÓN

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) contabiliza 65 pozos públicos funcionando para la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Santa Catarina Pinula. No obstante, cada proyecto de construcción debe perforar uno para validar la licencia de construcción. En 2018 la Ventanilla Única aprobó la edificación de 104 proyectos mayores a 5 mil metros cuadrados.

Crista Foncea, asesora de proyectos de Empagua, indicó que como no existe alguna regulación de aguas subterráneas y superficiales, “cualquier persona tiene la posibilidad de perforar y extraer agua”, afirmó.

Empagua estima que el descenso de los niveles de agua subterránea es de hasta diez metros anuales. “Entre más se cava, más alto es el costo de distribución”, aseguró Foncea.

Escasez local y temporal

El decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, Edwin Castellanos, expresó que la escasez de agua se debe a que no se distribuye uniformemente por la variabilidad en los territorios y la contaminación. Para ello una de las estrategias a largo plazo es la inversión en infraestructura para almacenar y trasladar.

120

Millones de metros cúbicos de agua se gastan al año en Ciudad de Guatemala.

6

Kilómetros en promedio camina una persona en el área rural para obtener agua.

59.5

por ciento de agua disponible en el país la utiliza la agricultura.