Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Centroamérica aseguró respaldo al candidato único para el BM

La semana pasada los ministros de Finanzas de la región se reunieron con Malpass en México y solicitaron más recursos financieros.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
David Malpass, candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial, lo ha criticado en varias ocasiones.
Por: L. ÁLVAREZelPeriódico

David Malpass, es el único candidato propuesto para dirigir el Banco Mundial (BM) a partir del próximo mes. El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) aprovecharon el lobby que ha realizado el actual subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, para respaldar su candidatura y solicitar más recursos financieros para la región.

Ayer se cerró el plazo de recepción de candidaturas para el cargo de presidente del BM y ahora será el Directorio del BM que deberá nominar al sucesor de Jim Yong Kim que renunció en enero pasado. Según un comunicado del organismo, este proceso se concluirá antes de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará la tercera semana de abril en Washington.

En las últimas semanas Malpass empezó un lobby para asegurarse el respaldo a su candidatura impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la agenda del posible presidente del BM, la semana pasada se incluyó una cita en México con el Cosefin, tras lo que se aseguró el apoyo de la región.

PETICIONES

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la conversación con Malpass se conoció la propuesta de apoyo para Centroamérica, y los funcionarios del Cosefin solicitaron que la inversión multianual del BM pase de un promedio de US$500 millones a US$1 millardo por año para el próximo quinquenio.

Además se destacaron otros temas como la necesidad de contar con un enfoque alternativo, pero complementario al criterio de ingreso per cápita y el interés de desarrollar esquemas de financiamiento innovadores que permitan movilizar recursos hacia la región, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Esta semana, el candidato libanés, Ziad Hayek se retiró de la contienda por la presidencia del BM y dejó así vía libre para la propuesta de EE. UU. Los votos en el directorio del BM están representados por 25 puestos, el respaldo que ha recibido Malpass hasta ahora superaría el 30 por ciento del total.

El estadounidense ha sido un duro crítico de los organismos multilaterales y ha ocupado puestos gubernamentales en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush. Además fue economista jefe del banco de inversión Bearn Stearns, por lo que se esperaría una gestión crítica.

Evaluación

Las agencias calificadoras también están en constante evaluación del Istmo. Ayer y hoy una misión de analistas de Fitch Ratings visita Guatemala y escuchan a los ministros de Estado y al banco central respecto a los resultados de las políticas económica y fiscal que se tienen en el país.

PLAZO LLEGÓ

A su fin  tras el cierre de recepción de candidaturas se comenzará el proceso de nominación y se conocerán los resultados entre el 12  y 14 de abril.

2022

era la fecha prevista para que Kim completara el periodo para el que fue designado.