Martes 19 DE Marzo DE 2019
Inversión

Exportaciones al Reino Unido en incertidumbre por el “brexit”

Demandan claridad y discusión del tema por parte de las autoridades de Economía.

 

Fecha de publicación: 14-03-19
El Parlamento británico rechazó por segunda vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La falta de información sobre cómo se abordará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y su relación comercial con Guatemala crean incertidumbre en sectores empresariales.

El Parlamento británico rechazó ayer por segunda vez que dicho país salga de la UE, lo cual aumenta los temores de un divorcio abrupto el próximo 29 de marzo.

El presidente de la Agritrade de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estuardo Castro, indicó que se tiene la incertidumbre de qué va a pasar, en especial para ellos que exportan vegetales y frutas a dicho país.

“Tengo la impresión de que no se ha discutido a fondo, y eso, sí intencional, no se ha querido poner el tema sobre la mesa y hablar claramente, primero sobre las competencias jurídicas, porque ya tenemos un tratado con Reino Unido, y para hacer otro hay que ir al Congreso”, añadió el director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel), Ramiro Pérez.

Dijo que por el bien del país debería haber transparencia en la negociación. “El Ministerio de Economía no ha demostrado eso, sino han sido reuniones de un grupito”, indicó.

EN PROCESO

La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson, respondió, vía correo electrónico, que las relaciones comerciales entre Guatemala y el Reino Unido se basan en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (AdA) y la UE.

“Se está trabajando en la transición de dicho acuerdo para que sea aplicado entre Centroamérica y el Reino Unido una vez este salga de la Unión Europea; dicho acuerdo será una réplica exacta al AdA, pero adecuado a la legislación británica y al flujo comercial entre los países involucrados”, explicó.

Si hay un acuerdo entre Reino Unido y la UE habrá un periodo de implementación con las preferencias del AdA vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Si el Reino Unido sale de la UE se podrá implementar una medida unilateral para el 87 por ciento de las importaciones con arancel cero.

DISCUSIÓN

Pérez enfatizó en que debe haber una discusión técnica y política con el Mineco y Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso.

Se buscó una postura de las autoridades del Mineco, pero no respondieron a los mensajes por ninguna via.

US$100

millones anuales mayor a ese monto es el intercambio comercial entre ambos países, según la embajadora.

Etiquetas: