Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Ampliarán plazo para licitar el oleoducto

Hoy se tenían que presentar las ofertas para adjudicar la operación del SETH, pero la Junta de Licitación quedó incompleta.

Fecha de publicación: 14-03-19
En junio de 2018 se recibieron ofertas, pero no se concretó, por lo que se intentará de nuevo este año.
Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

La falta de integración de la Junta de Licitación para conocer las ofertas para la operar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) detendrá el proceso. Esta sería la segunda ocasión en la que se intenta suscribir un contrato desde que se venció en febrero de 2017 la contratación con Perenco Guatemala.

Hoy se tenía previsto recibir las ofertas técnicas y financieras para el manejo del oleoducto que va desde la refinería La Libertad, en Petén, hasta la terminal de Piedras Negras en la portuaria Santo Tomás de Castilla, en el departamento de Izabal, pero al no estar conformada la Junta de Licitación se cambiará la fecha.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, confirmó ayer que se analizan algunos aspectos jurídicos para poder nombrar a los representantes de esa cartera en la Junta de Licitación. En la Junta participan delegados del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Procuraduría General de la Nación (PGN). Desde noviembre pasado se convocó para presentar ofertas el 14 de marzo de 2019, pero ese plazo no le alcanzó al Ejecutivo para conformar la Junta de Licitación.

El MEM se limitó a responder que la recepción de ofertas fue cancelada y se decidió ampliar el plazo luego de que se resolvieron a favor los “temas legales”. Perenco Guatemala presentó un recurso contencioso administrativo tras el resultado de la licitación anterior y la convocatoria a presentar nuevas ofertas.

Actualmente, el oleoducto se encuentra operado por Perenco Guatemala bajo un segundo contrato de emergencia otorgado en agosto de 2018. Empresarios del sector lo consideran como un activo estratégico para la industria.

10

meses a partir de agosto 2018 tiene vigencia el contrato de emergencia para operar el oleoducto guatemalteco.