Martes 16 DE Julio DE 2019
Inversión

Captaciones en bancos aumentan, pero se reduce número de cuentas

En los últimos 12 meses el número de cuentas de ahorro se contrajo en casi 1.5 millones y el monto se incrementó cerca de 11 por ciento.

 

Fecha de publicación: 05-03-19
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

Un constante proceso para depurar las cuentas de depósitos de ahorro que están inactivas en los bancos del sistema marcan la tendencia a la baja en las cifras que reporta el Boletín de Inclusión Financiera a diciembre 2018, que de 11.5 millones de cuentas en 2015 las ubicó en 9.1 millones el año pasado.

En el último año cerca de 1.5 millones de cuentas se perdieron con respecto al cierre del año previo lo que representa una caída de 14 por ciento con respecto a los 10.6 millones que había al cierre de 2017.

Desde 2016 se mantiene la tendencia a la baja en la cantidad de cuentas, aunque el comportamiento en el monto que se tiene en estos depósitos aumenta cada año, según las cifras que publica el documento de la Superintendencia de Bancos (SIB).

En la misma línea se han comportado los depósitos en cuentas monetarias, que el año pasado cayeron dos por ciento al cerrar con 3.8 millones de depositantes.

Víctor Mancilla, auditor interno corporativo de Banrural, indicó que en algún momento los bancos captan más cuentahabientes por alguna estrategia para facilitar la bancarización de las personas, pero meses después el sistema va depurando las cuentas que quedan sin actividad.

En otros casos los clientes optan por cerrar las cuentas, ya que tienen más de una cuenta en el sistema bancario, explicó Mancilla.

Los bancos realizan un “proceso normal de limpieza” con aquellas cuentas que tienen saldos en cero, comentó el director de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, al observar que el monto reportado por la SIB se ha incrementado.

De acuerdo con el Boletín a diciembre de 2018 el monto en las cuentas de ahorro sumó Q45.4 millardos, un 10.6 por ciento más que los Q41 millardos del cierre de 2017. Con estas cifras, De León indicó que el saldo promedio por cuenta se incrementó en los últimos meses.

El 95 por ciento de las cuentas de ahorro está por debajo de un saldo promedio de Q20 mil, que es el límite cubierto por el seguro, indicó Mancilla.

El Fondo de Protección del Ahorro (Fopa) tiene un saldo de Q5.5 millardos, según los datos del Banco de Guatemala (Banguat). El Fopa es el seguro que cubre a los cuentahabientes hasta por un monto de Q20 mil en caso de un proceso de liquidación.

MENOR RENTABILIDAD

Mancilla reconoció que las tasas de interés pasivas mostraron una leve tendencia a la baja en los últimos meses debido a que hubo menor demanda crediticia y “eso repercute en las cuentas de ahorro, para poder mantener la rentabilidad”.

Los depósitos en quetzales perciben una tasa promedio ponderada de 5.05 por ciento, en tanto que en moneda extranjera es de 3.15 por ciento.

Las tasas activas promedio ponderado en moneda nacional y en dólares son de 12.78 por ciento y 6.56 por ciento, según la banca central.

“Los grandes depósitos son solo el cinco por ciento de las cuentas”.

Víctor Mancilla, auditor corporativo, Banrural.